jose-blanco-ministro-de-fomentoEconomía
Manuel Funes Robert (26/8/2010)
Una vez más nos ha tocado sufrir la alusión a una falsedad fiscal: la que mide la presión y sus variaciones en el tiempo y sus relaciones con los demás países. Y así se dice sin más que si aumenta la proporción que el Estado se lleva, aumenta la presión y disminuye en caso contrario. Y también se dice que la presión es alta o baja en relación con los demás países según lo sea la referida proporción.

La falsedad  de estas afirmaciones nace  de la imposibilidad de comparar en el tiempo y con los demás países, olvidando las diferencias de renta.

Si en un mismo país la proporción aumenta y la renta aumenta más que esa proporción, diremos que ha aumentado la presión fiscal cuando en realidad ha bajado.

Cuando con este falso principio comparamos las presiones en dos países distintos el resultado es igualmente falso si no tenemos en cuenta la diferencia de rentas.

manuel-funes-robert-1Por vía de ejemplo: si en el Congo esa proporción es de 10% y en los países nórdicos es del 40%, la presión fiscal en el Congo es mucho mayor que la de los países nórdicos.

Si en el Congo, con el 90% restante sólo da para pan y agua y en el 60% de los nórdicos da para segunda vivienda y yate.

La conclusión es la contraria a lo que afirma José Blanco recogiendo un inveterado error. Porque lo concluyente no es lo que el Estado se lleva sino para qué sirve lo que no se lleva y esta proporción cambia continuamente en el tiempo y es radicalmente distinta en el espacio.