Rincón del Lector/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com  (31/8/2010)rosa-diez-y-fernando-maura
Un lector de espacioseuropeos.com nos envía un correo electrónico en el que nos dice lo siguiente: «Con relación a los fusilamientos que comentan en su página, también UPyD los ha condenado desde su página nacional», y nos adjunta el enlace donde podemos ver esa noticia publicada por el partido político de Rosa Díez.

La noticia publicada por UPyD el 27 de este mes es esta:

UPyD condena sin paliativos el fusilamiento de cuatro secuestrados por el gobierno ecuatoguineano
Fernando Maura
, responsable de política internacional de UPyD considera vergonzosa la tolerancia del ejecutivo de Zapatero ante el régimen sin escrúpulos de Obiang. Según Maura «es inconcebible que la triste noticia de los fusilamientos haya pasado sin una repulsa pública de nuestro gobierno, que sigue manteniendo relaciones con una dictadura tan impresentable como la que preside Obiang Nguema en la antigua colonia española»-

Unión Progreso y Democracia se une a las muestras de repulsa expresadas por opositores al régimen ecuatoguineano, y expresa su más profunda indignación tras los fusilamientos sumarísimos de cuatro ciudadanos el día 21 de agosto.

El sábado pasado, en una carretera de las afueras de Malabo, un pelotón de fusilamiento ejecutó por la tarde a cuatro hombres. Todos ellos habían sido secuestrados en Nigeria en enero de 2010 a instancias del régimen de Teodoro Obiang y trasladados hasta la cárcel de Black Beach, acusados de haber participado en una intentona golpista para derrocar al dictador. Los fusilados eran José Abeso Nsue Nchama, Jacinto Micha Obiang (hermano del presidente del principal partido opositor, Candidatura Independiente, Gabriel Nse Obiang Obono), Manuel Ndong Anseme y Alipio Ndong Asumu.

Maura considera que «la ausencia de difusión y condena de estos hechos es una prueba más de la indiferencia -y, por omisión, complicidad- del actual ejecutivo ante estos atropellos de los derechos humanos, en un país con el que aún mantenemos relaciones diplomáticas», y añade que «es intolerable consentir que un tirano secuestre a unos ciudadanos para asesinarlos después sin pudor, a las pocas horas de haber sido condenados, ante la mirada impasible de los países democráticos. Aún estamos esperando las críticas oficiales de estos hechos».

UPyD apoyará con su presencia las próximas iniciativas propuestas desde la comunidad opositora ecuatoguineana en España.

 Antonio de Torre
España