Kabul (Afganistán)
espacioseuropeos.com (5/9/2010)karzai
Ayer sábado, en la provincia afgana de Tahar tuvo lugar una manifestación de la población contra la presencia de las fuerzas militares de la OTAN en su territorio. El distrito de Bahauddin de la provincia afgana de Tahar, fue la zona donde centenares de afganos se concentraron para repudiar la presencia d las tropas atlantistas. La información, suministrada por la agencia de noticias local Bahtar, ha sido recogida en varios medios de comunicación.

Durante el transcurso de la concentración, se repetían eslóganes contra la OTAN, especialmente, contra los bombardeos contra núcleos de población civil. El presidente de Afganistán, Hamid  Karzai, condenó, asimismo, ese  bombardeo.

Los manifestantes pedían que se enjuiciara a los responsables del ataque que se produjo el viernes día 3 de este mes, en el distrito de Rastak de esa misma provincia. Allí, aviones de la OTAN lanzaron misiles contra un grupo de personas que apoyaban a Abdul Vahed Jorasani, candidato a diputado en el parlamento afgano.

El ataque de la aviación causó al menos la muerte a diez personas, entre ellos al candidato. Otros muchos resultaron heridos de diversa consideración.

No obstante, la oficina de prensa de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), afirmó que a «raíz de aquel ataque fueron eliminados doce miembros del radical Movimiento Islámico de Uzbekistán».