Internacional
espacioseuropeos.com (26/10/2010)central-nuclear-irani
Los medios de comunicación iraníes anunciaron ayer que «el combustible será cargado en el reactor de la estación nuclear de Busher el martes». Por otro lado, la agencia de noticias rusa, RIA Novosti,  afirma que el pasado 21 de agosto, expertos rusos trasladaron el combustible nuclear a los depósitos del almacenamiento del reactor, «lo que marcó su lanzamiento físico y su preparación para la siguiente etapa que el proceso de puesta en marcha energética, es decir la generación de energía y su conexión  al sistema eléctrico del país».

La misma fuente informa que en los primeros días de este mes, «la portavoz de la compañía estatal rusa Atomstroiexport, contratista general de la construcción, Olga Tsileva, informó que la carga de combustible en la zona activa del reactor está fijada para octubre de 2010″.

Fuentes iraníes confirman que todo está previsto para que la central nuclear de Bushehr comience a suministrar energía eléctrica en el mes de diciembre.

La construcción de esta planta nuclear en Bushehr fue iniciada en el año 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero las presiones de Estados Unidos hicieron que el Gobierno alemán trasladará a la compañía su inquietud, lo que provocó que se anulara el contrato firmado entre Irán y la empresa germana.

Hay que recordar que Rusia firmó en 1998 un contrato con Irán para terminar la construcción de la central nuclear, pero la puesta en marcha de la misma se vio afecta  en reiteradas ocasiones por razones «técnicas o financieras«, nunca bien explicadas. Algunas fuentes aluden a que entre esas razones no hay que descartar acciones del espionaje israelí y estadounidense.