Sáhara Occidental/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (27/10/2010)moto-oyono-y-ondo2
En una nota de prensa, Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, condena de la «forma más enérgica» la muerte del joven saharaui, Elgarhi Nayem, que tuvo lugar el pasado día 24 en El Aaiún, a causa de los disparos efectuados por las fuerzas de ocupación marroquíes.

El comunicado de prensa de Ciudadanos de esta formación política hace referencia a que los «presidentes de los tres partidos de la oposición guineana (Unión Popular (UP), Partido del Progreso (PP) y Movimiento por las Libertades  y el Cambio (MLC), liderados, respectivamente, por Faustino Ondó, Severo Moto y Daniel M. Oyono), que forman la coalición Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, reunido hoy en Madrid, han acordado, entre otras cosas, condenar de la forma más enérgica la muerte del joven saharaui, Elgarhi Nayem, en El Aaiún, a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad marroquíes».

Tras el reconocimiento de que la muerte del joven adolescente, «acaecida en las cercanías de El Aaiún, tuvo lugar como es sabido, cuando un grupo de saharauis trataban de entrar en el campamento que de forma espontánea se ha montado para protestar por las condiciones de vida a las que les obligan las fuerzas de ocupación de Marruecos», Ciudadanos por Guinea Ecuatorial, relaciona las «tropelías y atrocidades de las fuerzas marroquíes (…) por desgracia, conocidas y padecidas por el pueblo guineano, que soporta su presencia desde el año 1979, en el que el dictador Teodoro Obiang Nguema, tras un cruento golpe de Estado, recurrió a Hassan II,  padre de Mohamed VI, para que le diera protección y le ayudase a terminar con los demócratas guineanos que deseaban y deseamos instalar un régimen de libertades en la República de Guinea Ecuatorial».

En la nota de prensa, los opositores guineanos se solidarizan con «la familia de los heridos y con las de tres jóvenes que se encuentran en situación de desaparecidos», a la vez que instan  a «la ONU para que termine de una vez con está situación de injusticia y atropello de los Derechos Humanos del pueblo saharaui».

Asimismo, piden «al Gobierno español que se comprometa en la defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos saharauis y que apoye decididamente la convocatoria del referéndum».

La nota, firmada por Daniel Oyono, Faustino Ondó y Severo Moto, termina solidarizándose con el pueblo saharaui y su lucha por la autodeterminación.