España
J.M.G.T. (17/10/2010)elsa-gonzalez
«También la censura se adapta a los tiempos», apuntó Elsa González, como contraste, en esta época de una libertad de expresión como nunca. El tema afloró en la fase final, de preguntas y respuestas, durante el desayuno informativo en el madrileño Hotel Ritz. Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, ocupaba la tribuna del Foro de la Nueva Comunicación.

Había oficiado como presentador  Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Antonio de Nebrija. Destacó la sensibilidad de la presidenta de FAPE al servicio de los colegas, desde una entidad «que no es fácil de gestionar». Y él la conoce perfectamente por experiencia propia.

Subrayó  Urbaneja la alta calidad humana y profesional de la oradora, con muchos calificativos: íntegra, sin miedo, generosa, prudente, con personalidad… En resumen, afirmó que «lo está haciendo bien». Hizo constar, asimismo, que es una redactora-jefe que sigue con el micrófono en la mano. También ha destacado como profesora de Universidad, en su condición académica de Doctora.

Elsa González inició su intervención dando a  conocer que lleva cuatro meses al frente de FAPE, entidad que agrupa a 48 Asociaciones federadas y algunas otras asociadas.

Estragos por la crisis
Se centró en la crisis actual, que hace estragos en la profesión periodística, hasta el punto que resulta previsible llegar a la cifra de diez mil parados en los próximos meses. Además, <<ser «mileurista», hoy, para muchos licenciados aparece como  un sueño inalcanzable a corto plazo>>.

Está en crisis -afirmó- el modelo de negocio en el sector. Hace falta imaginación, audacia e investigación de futuro. Partiendo de la base de que los periodistas necesitamos a los editores; pero ellos también nos necesitan. Haciendo autocrítica reconoció la responsabilidad, entre los periodistas, de mala praxis dentro de la crisis.

Manifestó, no obstante, que FAPE realiza un gran esfuerzo y aludió al Código Deontológico establecido por la entidad, al cual invitó a las empresas a adherirse.

Rechazó el método de las concesiones administrativas politizadas en el campo audiovisual, así como el «mercadeo» producido al alquilar a terceros canales de TDT.

Mostró un claro rechazo a hacer caja mediante la publicidad de la prostitución.

Buscando respuestas del PP y el PSOE
Ya en el coloquio, cuantificó en unos setenta y cinco mil los profesionales salidos de las aulas desde que se creó en España la primera Facultad de Ciencias de la Información. A su juicio las cifras no han resultado excesivas, dado que, a lo largo de los años, se habían  venido multiplicando las posibilidades de empleo.

En cuanto a los «contenidos empaquetados» que, en el ámbito político, se proporciona a los medios, así como a las ruedas de Prensa sin preguntas, propugna una reacción de rechazo unitario. Puntualiza que FAPE ha buscado sendas respuestas, en relación con la postura que mantiene,  por parte de los dos grandes partidos. «El PP -testimonia- nos respondió rápido, pero no en el sentido que querríamos. Y el PSOE no ha respondido».

La nota más clara de esperanza por parte de Elsa González se hizo patente al augurar: «Nada volverá a ser igual; pero, probablemente, para ser mejor».