serguei-lavrov-ministro-de-exteriores-rusoAfganistán
espacioseuropeos.com (31/10/2010)
Rusia y Estados Unidos han incautado alrededor de una tonelada de heroína en Afganistán, en el transcurso de la primera operación de este tipo que llevan a cabo de forma conjunta.  El ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguei Lavrov,  que se reunió ayer con la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la ciudad de Hanoi, capital de Vietnam, durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), declaró a los medios de comunicación que su país y estados Unidos van a seguir «luchando juntos contra el narcotráfico y el terrorismo en Afganistán».

«Hemos expresado satisfacción por la feliz realización de nuestra operación conjunta antidroga y acordamos seguir luchando juntos contra el narcotráfico y el terrorismo, así como intercambiar información para obtener datos precisos que permitan eliminar con eficacia esos retos», dijo Lavrov a los periodistas, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

El jefe del Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN), Víctor Ivanov, reveló a la prensa que Rusia y Estados Unidos  realizaron «conjuntamente, por primera vez, en Afganistán, una operación que permitió destruir tres laboratorios que sintetizaban heroína y otro más que se especializaba en la producción de morfina», informa la misma fuente.

La operación conjunta se llevó a cabo a unos kilómetros de la frontera con Paquistán, con la participación de nueve helicópteros, agentes del FSKN y del Ministerio afgano del Interior, «así como comandos estadounidenses de operaciones especiales».

Hasta ahora era Rusia el único país que luchaba contra la droga -en concreto contra la heroína- en Afganistán. Las autoridades rusas están preocupadas por cortar la entrada de estupefacientes que proceden de territorio afgano, pues la heroína entre otras drogas inunda el mercado clandestino ruso.

No hay etiquetas para esta entrada.