espacioseuropeos.com (16/112010)fassi-fihri-t-trin-idad-jimenez
La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles viene destacando por su crítica frontal a la política informativa del Gobierno de Marruecos en relación con los gravísimos hechos desencadenados en el Sáhara Occidental y parcialmente ocultados al impedir los testimonios periodísticos independientes.

 

La FAPE ha dirigido una protesta escrita al Ministerio de Asuntos Exteriores en la que insta al departamento ocupado por Trinidad Jiménez a que plantee una queja formal ante el Gobierno de Marruecos por los últimos atropellos contra periodistas españoles debidos a dicho país y las dificultades que nuestros profesionales afrontan para informar.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles también ha condenado el grado de crispación de los responsables marroquíes contra la Prensa española y ha solicitado una entrevista con la ministra Jiménez para transmitirle la preocupación corporativa por estos acontecimientos y solicitar su intervención en apoyo de los españoles que cubren la actualidad en la conflictiva zona.

Tras condenar «enérgicamente» los recientes atropellos contra periodistas españoles con ocasión del conflicto, se ha señalado que el Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) respalda dicha denuncia.

Como ejemplo de lo que ha venido ocurriendo en el campo profesional, la FAPE ha recordado las agresiones sufridas recientemente por los corresponsales de TVE, Antonio Parreño, y de la cadena SER, Eduardo Marín, en un juicio celebrado en Casablanca.

La organización profesional española también dirigirá una carta de protesta al Gobierno de Marruecos, «para que deponga esta forma de proceder y no entorpezca el trabajo de los informadores españoles».

Asimismo ha rechazado las críticas del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, en las que acusaba a la Prensa española de distorsionar la realidad en lo que afectaba a su país.