España/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (11/11/2010)ramon-jauregui-ministro-de-presidencia
El responsable del área Internacional de UPyD, Fernando Maura, calificó ayer como «particularmente graves e irresponsables» las afirmaciones efectuadas hoy en el Congreso de los Diputados por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, respecto a la «soberanía» de Marruecos para impedir la entrada de periodistas y observadores en el Sáhara Occidental.

Si bien el ministro matizó posteriormente sus palabras, Maura señaló que «si lo que quería decir Jáuregui es que Marruecos administra de facto una parte del territorio y que eso tiene unas consecuencias, lo que debería haber dicho es eso, pero no lo que ha dicho en su primera comparecencia pública y que tememos que sea lo que conste en el Diario de Sesiones».

En este sentido, Maura recordó que la soberanía sobre el Sáhara Occidental «es precisamente lo que está en discusión en la ONU desde que el último Gobierno de Franco abandonase al pueblo saharaui a su suerte» y agregó que «aunque España abandonase sus obligaciones internacionales en 1975 y concediese la administración a otros, sigue siendo oficialmente la Potencia Administradora del Sáhara Occidental».

«Las afirmaciones de Jáuregui son una muestra de absoluto desconocimiento e irresponsabilidad, porque en estos asuntos hay que ser muchísimo más cuidadoso», manifestó Maura. Asimismo calificó como «especialmente preocupantes» las informaciones aparecidas  en algún medio en las que se asegura que el Gobierno de España tuvo conocimiento de que se iba a desmantelar el campamento desde la semana pasada.

Además, Maura reiteró la condena sin paliativos que UPyD ya ha efectuado en diversos medios del desmantelamiento del campamento y agregó que «es una vergüenza y una desfachatez» que el Gobierno de España siga sin efectuar una declaración clara al respecto.

«SIN CREDIBILIDAD»
El responsable de exteriores de UPyD  considera que la actuación de Marruecos, coincidiendo con las negociaciones en la ONU respecto al Sáhara Occidental, y tras haber enmarcado la protesta en una supuesta apertura del país, «ha vuelto a dejar a las claras su verdadera faz de Estado sin ninguna credibilidad democrática».

«Ha quedado demostrado que Marruecos prefiere seguir utilizando la fuerza bruta antes de buscar una salida para el Sáhara Occidental conforme a los principios de la ONU», manifestó.

«Todo lo que Marruecos pueda decir o prometer siempre resulta al final papel mojado», manifestó el dirigente de política exterior de UPyD.