Europa
espacioseuropeos.com (5/12/2010)eric-cantona-ex-futbolista-frances
El 7 de diciembre de 2010 se espera que sea la jornada en la que los ciudadanos europeos muestren su rechazo hacia bancos y cajas de ahorros. Es lo que ha propuesto el ex futbolista francés Éric Cantoná.

Para el deportista galo, «el 7 diciembre caerán de rodillas como piezas de un dominó los bancos europeos después de que millones de personas retiren sus ahorros y dejen las cajas fuertes vacías».

La propuesta de Cantoná, expuesta desde hace días en la red de Youtube  y Facebook, es que «hay que hacer saltar el sistema haciendo saltar los bancos». Esa revolución, según el ex futbolista, se «hace a través de los bancos. En lugar de tres millones de personas en la calle, esos tres millones de personas deben ir a sus bancos, retirar su dinero y harán caer el sistema. Esa es la verdadera amenaza a los bancos, la verdadera revolución».

«Ir ahora a la calle, manifestarse hoy en día, ¿qué es? Como el sistema está construido sobre el poder de los bancos, puede ser destruido a través de los bancos», es lo que afirma Cantoná en una entrevista en el diario británico The Guardian, que se emitió en Internet.

Cantoná, al que la prensa de Francia califica como ´Éric el rojo´, está provocando cierto temor en la banca europea, aunque al parecer tan solo la banca belga ha manifestado oficialmente sus criticas a esta postura, lo que ha hecho en sendos comunicados a través de dos diarios del país. En Bélgica, alrededor de 20.000 personas se han unido a la propuesta del deportista francés, una de ellas ha sido la actriz belga, Géraldine Feuillien.

La cineasta belga opina que «Somos conscientes de las consecuencias que el sistema financiero desregulado e incontrolable tiene sobre nuestros empleos, nuestra salud, nuestra educación, nuestras pensiones, nuestra industria, nuestro medio ambiente, nuestro futuro, nuestra dignidad, la dignidad de los ciudadanos de los países que este sistema ha hundido con deudas que nunca podrán devolver».

El 7 de este mes veremos cuál ha sido la reacción de los ciudadanos europeos.