Francia
espacioseuropeos.com (12/1/2012)
eric-cantona-ex-futbolista-francesEríc Cantoná, ex futbolista francés y destacado activista en contra de los bancos y grupos financieros,  ha irrumpido con fuerza en la campaña electoral para las elecciones presidenciales en Francia. Cantona no es candidato por ningún partido político, pero desde su intenso activismo  está liderando una campaña para tratar de resolver el problema de la escasez de viviendas en Francia, especialmente para jóvenes y los más desfavorecidos.

Desde la Fundación Abbé Pierre, el ex futbolista francés pretende la llamar la atención de los líderes políticos para que se comprometan a construir 500.000 viviendas al año,  150.000 sociales, así como un límite en el precio de los alquileres. Otras peticiones de  Cantoná son la lucha contra los desahucios y que ningún ciudadano en Francia carezca de un techo donde cobijarse.

El pasado martes, en una entrevista en  ‘Libération’, el ex futbolista declaró que iba a intervenir en la campaña electoral para las presidenciales a pesar de no ser candidato, con la intención de que los candidatos de todos los partidos políticos se comprometan de forma oficial con su propuesta. E hecho ya ha enviado centenares de cartas a alcaldes para que firmen este compromiso.

El 7 de  diciembre de 2010, Cantoná lideró  una campaña en la que pedía que los ciudadanos europeos mostraran su rechazo a los bancos y cajas de ahorros. En esa ocasión, el deportista galo pretendía «hacer saltar el sistema haciendo saltar los bancos». La propuesta de sacar cierta cantidad de dinero ese día tuvo cierto éxito, aunque la prensa y las entidades bancarias, trataron de ocultarlo.