España
espacioseuropeos.com (9/12/2010)buque-atunero-alakrana
El pasado Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para que contribuya el año próximo con 841.375 euros, destinados a la contratación de «servicios de personal de seguridad privada para la flota atunera española que faena en el Océano Índico».

La referencia ministerial alude a que «esta ayuda, de carácter excepcional, se ha aprobado ante el agravamiento de la situación de inseguridad para los diecisiete buques atuneros congeladores de pabellón español que operan actualmente en las aguas del Índico».

Recordemos que en el mes de octubre de este año, el gobierno español destinó 1,9 millones de euros  (concesión directa) de carácter, también, excepcional para «aumentar la seguridad de los tripulantes de la flota española de atuneros congeladores, que actualmente faenan en el Océano Índico, a través de la contratación de servicios de seguridad privada a bordo».

Las ayudas afectan a la flota vasca, cuyos buques faenan en esas aguas, y que está integrada por los siguientes navíos: «Alakrana», «Albacan», «Albacora cuatro», «Albatun dos», «Campo Libre Alai», «Elai Alai», «Felipe Ruano», «Izurdia», «Playa de Anzoras», «Playa de Aritzatxu», «Txori Argi», «Txori Gorri» y «Txori Toki», además de los de apoyo «Alakrantxu», «Ortube Berria», «Archanda» y «Taraska».

El pasado mes de octubre, comentamos que estas subvenciones son chollo, un auténtico chollo, pues, además de que esas empresas atuneras son muy lucrativas, encima el Gobierno de España corrió con los gastos, y engaños, del chantaje de los llamados piratas.