España
espacioseuropeos.com (28/12/2010)zapatero-y-sebastian
El gobierno socialista sube la electricidad, el gas  y el transporte en tren a partir del 1 de enero de 2011. En concreto, el recibo de la luz será más caro un 9,8 por ciento; el gas natural se encarece el 3,9 por ciento y los transportes en tren de cercanías y AVE,  un 3,1 por ciento. La subida de las tarifas eléctricas afecta a 24 millones de usuarios y se sitúa en una de las más altas de la UE, mientras los salarios de los españoles están por debajo de la media europea.

Esta subida de la electricidad, ha sido la más alta desde que, supuestamente, se liberalizaron las tarifas del sector eléctrico en el año 1997,

Por su parte, la asociación de consumidores  FACUA ha criticado el «brutal tarifazo eléctrico aprobado por el Gobierno». Respecto al recibo de la luz, esta asociación afirma que el «incremento puede ser muy superior al 9,8% anunciado en función del nivel de consumo de las familias», a la vez que critica la metodología de «subastas en la que se basa el Ejecutivo para decidir la evolución del precio del kWh está viciada e implica tomar decisiones al dictado de las grandes empresas del sector energético».

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las empresas de gas y electricidad son las mismas, con lo cual el incremento de sus beneficios es muy superior.

Respecto al transporte público de RENFE en los trenes de cercanías, usado principalmente por trabajadores, la subida de un 3,1 por ciento nos parece abusiva y desproporcionada, y no estaría de más que esta empresa hiciese público los sueldos y prebendas de su presidente, Teófilo Serrano,  y demás directivos, así como el número de liberados sindicales.