España-Sáhara Occidental
Carlos Ruiz Miguel (1/12/2010)rubalcaba-y-mohamed-vi
El sábado 27 de noviembre se emitió por la radio una entrevista a un diplomático español que ha desempeñado un importantísimo papel en relación con el Sáhara Occidental y en las relaciones de España con Marruecos. Se trata del Embajador Don Fernando Arias-Salgado, que intervino en la gestión del asunto del Sáhara Occidental en la ONU y que fue embajador de España en Marruecos en circunstancias excepcionales como la de la invasión marroquí del islote español de Perejil.

La experiencia de Arias-Salgado en los asuntos norteafricanos es impresionante.

Fue embajador de España en Túnez y en Marruecos.

Antes, en 1975, formó parte del equipo que en nombre de España defendió el derecho a la autodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental ante el Tribunal Internacional de Justicia, junto con el catedrático de Derecho Internacional, Julio D. González Campos, el embajador de España en La Haya, Ramón Sedó, y José Manuel Lacleta, de la asesoría jurídica del Ministerio de Asuntos Exteriores en aquel momento.

No tengo que recordar que ganaron y el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de 16 de octubre de 1975 dijo:

El Tribunal no ha constatado la existencia de vínculos jurídicos susceptibles de modificar la aplicación de la resolución 1514 (XV) respecto a la descolonización del Sáhara Occidental y en particular respecto a la aplicación del principio de autodeterminación merced a la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio

Poco después, debido a que el embajador de España en la ONU, Jaime de Piniés, estaba enfermo, fue quien intervino en nombre de España en el Consejo de Seguridad  cuando el 6 de noviembre de 1975 se aprobó la resolución 380 que ordenó la retirada de los invasores marroquíes.

Unas semanas más tarde fue quien en nombre de España intervino en diciembre de 1975 en la Asamblea General, que aprobó las resoluciones 3458 A y 3458 B que desautorizaron los acuerdos de Madrid.

En este  enlace  está la entrevista que, insisto, es muy interesante porque el entrevistado es persona extraordinariamente autorizada.

N. de la R.
Desconocemos la autoria de la fotografía de portada. Pedimos disculpas a su autor o autora por no mencionar su nombre.  Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.