España/Sáhara Español
espacioseuropoes.com (30/11/2010)senado
En el Senado español, el Grupo Parlamentario Popular, presentó hoy una moción, como consecuencia de la interpelación sobre las acciones que el Gobierno se propone llevar a cabo ante los recientes incidentes que se han producido en el Reino de Marruecos y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, de acuerdo con el texto oficial presentado a la Mesa del Senado.

La situación que se está viviendo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental ha alcanzado tales niveles de gravedad que hacen exigible que la Cámara Alta adopte una actitud activa de seguimiento de los acontecimientos, de condena de las acciones represivas que se están cometiendo y de puesta en marcha de iniciativas de ayuda inmediata a las víctimas de los mismos así como de investigación de los sucesos, afirma el texto de la mencionada moción.

Asimismo, afirma que «las responsabilidades históricas, morales e incluso jurídicas que tiene España respecto de aquel territorio en vías de descolonización desde hace 35 años descartan que, con el pretexto de una mal entendida neutralidad, las Instituciones democráticas españolas se suman en la pasividad, el apaciguamiento y, menos aún, en la connivencia».

No se puede aceptar -afirma el mismo texto- «que las relaciones con Marruecos -cuya importancia estratégica para España debe valorarse y subrayarse, en cuanto que es una de las prioridades de nuestra política exterior- se usen como pretexto para encubrir y silenciar una situación y unos hechos que desafían y conculcan los más elementales derechos humanos y las normas básicas del derecho internacional».

No es admisible tampoco que «se esgrima la defensa de los intereses españoles en Marruecos -que sin duda es necesario defender- como excusa o pretexto para adoptar un silencio cómplice ante las graves violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en el Sáhara Occidental. Menos aún se puede aceptar que se contrapongan intereses y derechos y no sólo porque eso sería un grave fallo moral y jurídico sino también porque es una muy seria equivocación política».

El resto de los argumentos a favor de esa moción son los siguientes:
«Renunciar a defender unos derechos tan esenciales como el derecho a la vida, la libertad de expresión y de prensa, la libre circulación de las personas, el derecho a disentir pacíficamente y la libertad de conciencia y de opinión no sólo no sirve para defender los auténticos intereses de España, sino que los subvierte claramente. Renunciar a los valores democráticos no sólo no nos fortalece sino que nos debilita y perjudica seriamente haciéndonos perder credibilidad internacional. No se puede admitir una legalidad internacional «de geometría variable» que se aplica selectivamente, según las conveniencias del momento y en defensa de unos supuestos intereses no siempre diáfanos y aceptables.

Como antigua potencia colonizadora y de acuerdo con las normas de derecho internacional, España tiene respecto del Sáhara Occidental una soberanía residual, ya que nunca se transfirió la misma en buena y debida forma, según los propios informes jurídicos de Naciones Unidas. Por eso España no puede dejarse arrastrar por los acontecimientos ni refugiarse en una pasividad benevolente.

Por todo ello el Grupo Parlamentario Popular propone a la aprobación por el Pleno del Senado la siguiente:

campamneto-saharauiMOCIÓN
El Senado insta al Gobierno a:

1. Condenar las graves violaciones de los derechos humanos que se han producido en el Sáhara Occidental, que son evidentes pese al control informativo que ha impedido el libre ejercicio de su actividad a los profesionales de la información.

2. Asumir como antigua potencia administradora un papel activo en el inconcluso proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

3. Promover la modificación del mandato de MINURSO para,
a) darle competencias plenas y directas en el ámbito de los derechos humanos, de modo que se ponga fin a su sistemática violación.
b) que pueda proceder a una investigación independiente que aclare los hechos que se han producido en aquel territorio, y de modo especial, la muerte del saharaui con nacionalidad española Baby Hamday Buyema.

4. Promover desde Naciones Unidas las gestiones necesarias para que se proceda urgentemente a poner al pueblo saharaui en condiciones de ejercer el derecho de autodeterminación que le conceden reiteradas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Un derecho a la autodeterminación que sólo y en exclusiva se puede ejercer por medio de un referéndum libre, justo, imparcial, y bajo tutela y dirección de Naciones Unidas.

5. Garantizar la libre circulación de los representantes de los medios de comunicación y el pleno ejercicio de sus actividades periodísticas.