Internacional
espacioseuropeos.com (24/12/2010)avion-de-combate-de-israel
La página de internet WikiLeaks, ha suministrado nuevas revelaciones. En este caso se refieren al bombardeo llevado a cabo por la fuerza aérea de Israel  contra un reactor nuclear sirio. La acción militar se produjo unos días antes de que la central nuclear entrara en funcionamiento.

El ataque aéreo israelí  tuvo lugar el 6 de septiembre del año 2007, de acuerdo con la nueva filtración de la página WikiLeaks, recogida por el diario israelí ´Yediot Aharonot’, que se hace eco de los cables diplomáticos estadounidenses. El 25 de abril de 2008, la  entonces secretaria de Estado Condoleezza Rice, se dirigió a los representantes diplomáticos estadounidenses en el extranjero, afirmando: «El 6 de septiembre de 2007, Israel destruyó el reactor nuclear construido secretamente por Siria al parecer con ayuda de Corea del Norte. Nuestros expertos en inteligencia están convencidos que el ataque estaba dirigido contra un reactor del mismo tipo que el que construyó Corea del Norte en Yongbyon»,

En ese mismo cable, Rice afirma: «Tenemos todas las razones para creer que el reactor no fue construido con un objetivo pacífico. Cuando Israel atacó, sólo faltaban unas semanas para que el reactor estuviese en condiciones de operar», según información recogida por Radio Nederland.

Israel no ha negado ese ataque, aunque no lo ha reivindicado oficialmente. Por su parte, Siria siempre ha desmentido que el ataque israelí fue contra una «instalación militar en construcción», y no contra una central nuclear.

La misma fuente informa que el ex presidente estadounidense, George W. Bush, relató en su libro autobiográfico, ´Decision Points´, que se había opuesto a las presiones de Israel para que bombardeara la planta nuclear siria. Asimismo, los cables filtrados por la página de Assange afirman que en julio de 2008, Barack Obama, por entonces candidato demócrata a la Casa Blanca, había aprobado el ataque, «insistiendo en el derecho de Israel a defenderse».