Rincón del Lector
Luis Portillo Pasqual del Riquelme
(19/12/2010)rne
Con el título de «A la atención del jefe de informativos de RNE», Luis Portillo Pasqual del Riquelme -lector y esporádico colaborador de espacioseuropeos.com– nos envía la carta que ha dirigido al Jefe de los Servicios Informativos de RNE (Radio Nacional de España), que por su interés reproducimos.

Estimado/a Sr. / Sra.:
En los Informativos de Radio Nacional de España-Radio 5 del sábado 18 de diciembre de 2010, entre las 22 y las 23 horas (que es cuando yo tenía puesta la radio), han dado ustedes una información o «titular» del siguiente tenor:

«Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se han manifestado…
Me ha indignado profundamente esa forma de desvirtuar, mal informar o manipular la información.

No soy profesional de la información y, por lo tanto, no pretendo darles lecciones a ustedes de cómo se debe informar. Pero si, una vez más, me ha indignado cómo «informa» RNE de algunas cuestiones, no me cabe la menor duda de que llevo razón:

Más cercano a la verdad hubiera sido haber dicho que «X  miles de personas se han manifestado [¿en dónde?], siguiendo la convocatoria de UGT y Comisiones Obreras…», o alguna variante por el estilo. No han sido UGT y CC. OO. quienes se han manifestado, ni tampoco sólo sus afiliados, como ustedes muy bien saben o debieran saber. Por cierto, me han informado de que también ha habido otras manifestaciones de otros sindicatos, información que ustedes tampoco han facilitado en el espacio de tiempo arriba señalado, que es de lo que yo puedo dar fe.

Por consiguiente, como ciudadano que paga como los demás los servicios de RNE, condeno (no me limito a «lamentar», como hace vergonzosa y cobardemente nuestro Gobierno) la forma que ustedes tienen, en mi opinión, de desinformar.

No suelo perder mi tiempo en estas cosas, y menos en sábado, y a estas horas. Pero ustedes lo han conseguido. ¡Ya está bien!

He malgastado algunos minutos más y algunos euros -a beneficio de las compañías telefónicas- en localizar el teléfono de la centralita de RNE: 91.346.10.00. Ha sido en vano: la cinta grabada decía que el operador trabaja «de lunes a viernes hasta las 22 horas» (y algo más que no recuerdo, porque han sido varias llamadas a varios teléfonos con esa cinta grabada de «vuelva usted el lunes», amén).

Así que les envío este correo para que ustedes se enteren.

Aprovecho, de paso, para sugerirles que transmitan mi modesta opinión a «la superioridad»: Los informativos de RNE dejan mucho que desear y proporcionan muy poca información, si es que la proporcionan. Todo eso de las nubes, el agua, los ríos, las alertas, las carreteras, los ataques machistas, los partidos de futbol, etc., etc., podían llevarlo ustedes a otro tipo de «Informativo», más bien a un capítulo de «sucesos», deportes, el tiempo y las carreteras. O bien, hacer otro informativo, uno de verdad, para la información de verdad, lo que sucede en el mundo y en nuestro país en los terrenos social, político, laboral, intelectual, cultural. Claro que eso es muy posible que no interese. Es mejor manipular a la sociedad y mantenerla atontada y despistada. Lo han conseguido y, seguramente, lo seguirán «mejorando».

Creo que no hace falta que pierda más tiempo con este asunto. A buen entendedor,…
Atentamente,

Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Madrid