España
J.M.G.T. (13/1/2011)los-sanfermines
En un acto celebrado en Madrid se ha presentado la Campaña de Comunicación de Turismo «Reyno de Navarra» para 2011, que difunde diversos atractivos de la región, la nueva Ruta de la Pelota (a través de una red de frontones) y  los descuentos para turistas por las bonificaciones a empresas del sector. A través de Internet se podrá conocer esos precios  y descargar los bonos correspondientes para beneficiarse de las tarifas establecidas.

Abrió la sesión Salvador Estébanez, director general de la delegación del Gobierno de Navarra en Madrid y continuaron, con otras breves intervenciones, el Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas y el director general de Turismo, Carlos Erce; así como Koldo Aiestarán, fundador de la firma Kukuxumusu, a la que se debe la campaña audiovisual, en la que se combina fotografía y dibujo.

Entre los elementos destacados durante el acto resalta el impulso dado a la restauración del patrimonio singular de la vieja Navarra, la riquísima gastronomía de esa tierra, la oferta de prácticas deportivas o las 721 casas rurales, con predominio de la calidad sobre la cantidad.

La marca «Reyno de Navarra, Tierra de diversidad» lleva ya algunos años en marcha, con rutas como la de la Brujería y la del Carlismo. Para un público con interés por lo periodístico y literario cabe añadir algunos datos sobre otra ruta navarra: la de Hemingway, el estadounidense con grandes querencias españolas.

Un recorrido por la Ruta Hemingway
En el año 2011 se celebra el 50 aniversario de la muerte del Nobel de literatura, Ernest Hemingway, que dio a conocer internacionalmente las fiestas de San Fermín y disfrutó recorriendo la geografía Navarra.

Considerado como uno de los mejores escritores del siglo XX, dio vida a numerosos personajes en una veintena de obras literarias. Entre todas ellas, destaca The sun also Rises (Fiesta), una novela definitiva para la internacionalización de las fiestas de San Fermín.

Hemingway acudió en nueve ocasiones a Pamplona y desde su primera visita, recorrió las calles de Pamplona, bebió en sus tabernas y cafés, se deleitó con la comida autóctona, el encierro, las corridas y la alegría.

Además de Pamplona, otros escenarios navarros cautivaron e inspiraron al Premio Nobel por su paisaje y tranquilidad. Los turistas que viajan tras la huella del escritor buscando los rincones que él frecuentó pueden seguir la Ruta de Hemingway, un itinerario señalizado que cuenta con 17 paneles informativos repartidos por Pamplona, Lekunberri, Aribe, Yesa y Auritz/Burguete.

El pantano de Yesa, por ejemplo, fue uno de los parajes elegido por Hemingway para disfrutar de sus visitas a Navarra. Hasta allí viajó, al menos, en 1959, eligiendo este lugar para el amplio reportaje fotográfico que se le hizo para la revista Life.

Por otro lado, en  Pamplona se han colocado dos mesas atriles, una en la plaza del Castillo y otra en el paseo Hemingway, dos de los espacios más visitados por el escritor norteamericano durante sus visitas a las fiestas de San Fermín. Este soporte, además de recoger las vivencias del escritor con la localidad, relaciona fachadas y lugares destacados por su relación con Hemingway.

Finalmente, se han colocado once  placas en varios locales de Pamplona a los que acudía el escritor con asiduidad. Estas placas recogen frases breves sobre anécdotas vividas por Hemingway en esos establecimientos. En concreto, se han colocado placas en el antiguo restaurante Las Pocholas, en el Hotel Yoldi, en la antigua Casa Marceliano, la antigua pensión situada en la calle Eslava, el Gran Hotel la Perla, antiguo Café Bar Torino, antiguo Hotel Quintana, Bar Txoko, antiguo Café Suizo, antiguo Café Kutz y el Café Iruña.

Entre el 6 y el 14 de julio, los Sanfermines toman la ciudad de Pamplona. Las calles, bares, restaurantes, la plaza de toros, las sociedades gastronómicas y los locales de las peñas se llenan de música, gente y tradición. El encierro, las salidas de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, los espectáculos taurinos, los conciertos, exhibiciones de deporte rural, danzas y los fuegos artificiales son parte singular de una fiesta que gira en torno a San Fermín.

Pamplona, una ciudad amurallada
Pero Pamplona no tiene a los Sanfermines como único atractivo. La capital de Navarra es una ciudad moderna y acogedora con vestigios de su pasado medieval, un aspecto cuidado y una amplia oferta cultural y gastronómica.

iglesia-de-navarraFundada en el año 75 antes de Cristo por el general romano Pompeyo sobre el antiguo poblado vascón de Iruña, a lo largo de los siglos ha sido lugar de paso de diversas culturas y parada capital del Camino de Santiago.

Pamplona es una ciudad de extensos parques, y salpicada de rincones cargados de encanto y de historia. Rodeada de murallas y vigilada por torres y campanarios, en su parte antigua descubrirá una ciudad medieval de estrechas calles, plazoletas, iglesias y palacios. Esta primavera se abre al público el Centro de Interpretación de las Murallas.

La Catedral de Santa María y su espectacular y armonioso claustro gótico, el Museo de Navarra en el que se conservan valiosos ejemplos del arte navarro de todos los tiempos, el Archivo General, la iglesia de San Saturnino o el Ayuntamiento, de fachada barroca, son sólo un pequeño ejemplo de los grandes edificios que encontrará a su paso.

Pamplona es una de las ciudades españolas con mayor zona verde por habitante, con grandes parques como los de La Ciudadela, La Taconera, Media Luna y Yamaguchi, en los que poder pasear y relajarse.