Madrid (España)
espacioseuropeos.com 19/1/2011)
Las quejasrenfe sobre problemas en los transportes de Madrid nos llegan con cierta regularidad. Esas quejas o reclamaciones de los usuarios se refieren sobre todo a los servicios de atención al cliente y a los problemas que generan la eliminación de las oficinas-taquillas de RENFE, y su sustitución por empresas privadas. Por ejemplo, en el caso que ahora nos ocupa afecta a RENFE, en concreto a la privatización de las funciones de venta de billetes y lo que conlleva, como sustitución de billetes deteriorados, «banda desmagnetizada», reclamaciones, etc.

En la zona que corresponde al bono de transportes B2-B3 (Majadahonda-Collado Villalba), la mayoría de las oficinas de expedición de billetes corre a cargo de una empresa privada, COMFERSA, cuya actividad y buen quehacer deja mucho que desear. La culpa no es del personal contratado por esa compañía, sino de sus directivos que ni ponen los recursos necesarios para atender a los usuarios, ni han formado debidamente a las personas que lo atienden.

La queja que ahora recogemos afecta a aquellos clientes a los que se les ha deteriorado la banda magnética del billete del bono de transporte mensual que -en el caso que comentamos- es el B2-B3. Según la página de Internet del Consorcio Regional de Transportes, el billete deteriorado «se puede canjear en cualquier estación de Metro o Cercanías RENFE. Los cupones B1-B2, B2-B3, B3-C1 y C1-C2 sólo se canjean en las estaciones de Metro y Cercanías RENFE incluidas en dichas zonas».

Pues bien, una de las personas que se han dirigido a nosotros nos desmiente esa información. Un usuario del bono de transporte B2-B3, al que se le deterioró la banda magnética, lo fue a cambiar en las estaciones de RENFE de Pinar de las Rozas y Collado Villalba, en ambas no podían hacerlo, pues no tenían billetes, según informaron. En el resto (privatizadas), como Las Matas, Torrelodones, etc., no realizaban esa tarea de canje.

El usuario que nos ha pasado esta reclamación, nos informa que desde el p

Tomás Serrano, presidente de RENFE
Tomás Serrano, presidente de RENFE

asado día 6 de este mes lleva tratando de cambiar el billete, hasta ahora no lo ha podido hacer. Eso sí, al llamar por teléfono al servicio de atención al cliente, le informan que puede cambiarlo en cualquier estación de metro de la zona, pero resulta que en la zona que corresponde a ese abono no hay estaciones de Metro.  Otra solución que le dan es que rellene el impreso de reclamación que hay en  las estaciones que dependen de RENFE. Pero nuestro comunicante nos dice, con buen criterio, que es innecesario, pues cuando le contesten ya habrá pasado el mes, y entonces ya dispondrá de otro bono de transporte.

Entre tanto, los problemas que le origina el deterioro de la banda magnética son muchos, pues no puede pasar los «tornos» de acceso al tren. La problemática se acentúa cuando el transporte es un autobús privado de la zona.

En fin, mala organización, nula gestión y buenos sueldos para los ejecutivos y consejeros del Consorcio Regional de Transportes.

No hay etiquetas para esta entrada.