España
Carlos Ruiz Miguel (2/1/2011)zapatero-y-mohamed-vi
Ya es 31 de diciembre y, salvo sorpresa de ultimísima hora, el embajador de Marruecos no ha venido. En este blog, allá por el día 11 de noviembre, dudábamos de que la palabra del ministro marroquí de asuntos exteriores fuera cierta. Los hechos, una vez, confirman las tesis que se avanzan en este blog.

I. EL MINISTRO MARROQUÍ DE ASUNTOS EXTERIORES SE CONFIRMA COMO UN MENTIROSO
La agencia EFE, en un despacho fechado hoy a las 12’18, informa que. «Marruecos cierra el año sin embajador en España».

Justo antes del brutal ataque marroquí contra el «campamento Dignidad», en Akdaim Issik, cerca de El Aaiún, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi-Fihri, vino a España a hablar con la nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

En la rueda de prensa celebrada después de esa reunión,  Fassi-Fihri dijo varias cosas importantes. Entre otras, que recogí en este blog, dijo:

«Va a venir [a Madrid] próximamente, probablemente en las próximas semanas, antes de finales de noviembre y, como mucho, antes de final de año», anunció Fassi-Fihri.

En su momento, el 11 de noviembre, en este blog, dije acerca de este anuncio:

¿Es creíble?

A mi juicio hay motivos para pensar que no.

Una vez más, los hechos indican que este blog ha acertado.

II. UNA MENTIRA QUE DEJA EN EVIDENCIA LA ESTRATEGIA DEL MAJZÉN…
Esta mentira revela el verdadero rostro del majzén que es, ante todo y sobre todo, un sistema de dominación mediante y para la mentira.

Lo interesante es que lo ocurrido con el embajador nos permite entender mejor otra parte de las declaraciones del ministro Fassi-Fihri.

En ese encuentro el ministro se dedicó a denigrar a la prensa española, ante la pasividad de Jiménez. Aquella campaña de odio contra los periodistas españoles formaba parte de una estrategia perfectamente planificada de los servicios secretos marroquíes dirigidos por el siniestro Yassín Mansuri.

Las líneas maestras de la operación del servicio secreto del majzén contra la prensa española fueron:

1. Fassi-Fihri ataca la credibilidad de la prensa española antes del ataque al campamento «Dignidad».
2. La prensa española se escandaliza.
3. El majzén inicia el brutal ataque al campamento.
4. La prensa española empieza a informar de las atrocidades.
5. El servicio secreto marroquí, a través de agentes infiltrados entre los saharauis, envía a páginas web pro-saharauis dos fotografías falsas sobre la represión: una sobre un niño ensangretado (que era en realidad un niño de Gaza) y otra sobre una familia asesinada (que lo fue años antes en Casablanca).
6. Es evidente que ningún saharaui de El Aaiún podía tener interés en enviar una foto que, tarde o temprano, se iba a mostrar falsa y volverse contra ellos.
7. Pero es igual de evidente que el servicio secreto del majzén sí tenía interés en enviar las fotos falsas para distraer la atención de la opinión pública sobre las  fotos verdaderas.

8. Y el hecho es que el servicio secreto marroquí, como se puede comprobar en una de sus ramas, la agencia «MAP», está llevando a cabo una campaña contra la prensa española utilizando esas dos fotos falsas que agentes encubiertos del majzén «colaron» a los saharauis y a sus amigos.

III. … DESACREDITA AL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES MARROQUÍ….
No hay que ser un genio para darse cuenta de que esta situación deja al ministro marroquí de asuntos exteriores como un perfecto mentiroso sin credibilidad ninguna.

Las preguntas que surgen entonces son:

– ¿fue una mentira consciente de Fassi-Fihri?

– ¿o «alguien» dentro del majzén ha queridoyassin-mansuri-jefe-servicioo-seceto-de-marruecos desacreditarle como mentiroso?

Wikileaks ha revelado que Fassi-Fihri no pertenece al «núcleo duro» del majzén en el que sí que están Fuad Ali Hima y el siniestro jefe de los servicios secretos, Mansuri.

El asunto es preocupante porque Mansuri profesa un odio visceral a España.

Los hechos, a mi juicio, sólo ofrecen dos interpretaciones:

– o Fassi-Fihri ha mentido del modo más absolutamente descarado sabiendo que así dejaba por los suelos su propia credibilidad;

– o en el majzén hay una lucha de poder en torno a la estrategia sobre el Sáhara Occidental y España y existe un sector (el del jefe del servicio secreto) que se opone a Fassi-Fihri y quiere neutralizarle haciéndole caer en el desprestigio.

Después de esto, creo que no es aventurado afirmar que la figura de Fassi-Fihri ha quedado debilitada: ¿es el prólogo a una destitución? Si eso fuera así, acompañaría en la lista al ministro del Interior Taieb Cherkaui, que después del asalto al campamento de El Aaiún es probable que sea destituido dentro de varios meses.

IV. … Y DEJA EN UNA SITUACIÓN INTOLERABLE A ZAPATERO Y A JIMÉNEZ
La ausencia del embajador de Marruecos en España deja en una situación intolerable a Rodríguez Zapatero y Trinidad Jiménez.

Hoy, más que nunca, es un hecho que la política de Rodríguez Zapatero para el norte de África ha sido un fracaso.

Si resulta que toda la política se ha articulado en torno al apoyo al «amigo» marroquí y ese «amigo» lleva un año sin embajador en España, queda claro que el supuesto «amigo» será otra cosa, pero no un «amigo».

Añádase otro dato.
A día de hoy, Trinidad Jiménez no ha visitado Rabat, la capital de ese país tan «amigo» y por el que Rodríguez y el PSOE se desviven.

Las preguntas son:
– ¿cuando va a visitar Trinidad Jiménez Rabat?
– ¿ha puesto como condición Rabat que Jiménez se ponga un velo para ocultar su hermosa cabellera?
– ¿aceptará Jiménez la humillante exigencia marroquí?

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.