Carlos Ruiz Miguel (6/6/2010)mohamed-vi-moratinos-y-zapatero
La noticia se halla entre líneas de un artículo del diario marroquí L’Économiste en su edición del día 3 de este mes. ¿Tan grande es la penetración del lobby pro-marroquí que la prensa de este país se entera antes que la española de los eventuales cambios de gobierno? Si es cierta o no la información de que Moratinos va a ser destituido como ministro de Exteriores lo sabremos en pocos días….

Traduzco unos fragmentos de un artículo aparecido en el diario marroquí L’Économiste en su edición del jueves 3 de junio, fiesta del Corpus Christi en la Cristiandad.

«Crisis española: por qué Marruecos debe actuar rápidamente

Con la entrada «oficial» de España, el viernes pasado, en una crisis económica profunda, debe efectuarse un examen necesario del impacto que tendrá ésta sobre Marruecos, no sólo para anticipar los efectos negativos, sino igualmente para aprovechar las oportunidades que se ofrecerán al Reino de Marruecos.

El contencioso sobre Ceuta y Melilla, la probable llegada de Miguel Ángel Moratinos como embajador en Rabat, la crisis del tomate o incluso el asunto del Sáhara los asuntos delicados no faltan entre Marruecos y España. A lo anterior, se ha sumado un invitado sorpresa desde hace una semana: la entrada del reino ibérico en una crisis profunda tras una cascada de malas noticias (degradación de la nota por la agencia «Fitch», previsiones de crecimiento revisadas a la baja, tasa de paro explosiva). Además de ser el segundo socio comercial de Marruecos, España es también un interlocutor político fundamental en la estrategia internacional de Marruecos, y su entrada en crisis debe, por tanto, ser aprehendida en el plano de una agenda de política extranjera compleja, combinada con una relación económica crucial para el crecimiento de los dos países. Comprender cómo y cuándo la crisis va a impactar a Marruecos no es, en consecuencia, una necesidad «cosmética», sino una necesidad que debe inscribirse como prioridad absoluta de los poderes públicos y, en especial, por el comité de vigilancia estratégica.

(….)»

El asunto está dicho de pasada, pero está dicho: Moratinos puede ser nombrado embajador en Rabat. Lo cual significa que previamente será destituido como ministro de Exteriores.

Como embajador en Rabat seguirá haciendo su trabajo actual: velar, ante todo y sobre todo, por los intereses de la monarquía marroquí.

Pero no deja de ser llamativo de la situación a la que nos ha llevado el entreguismo a Marruecos del gobierno de Rodríguez Zapatero que el futuro del gobierno español se pueda conocer antes en Marruecos que en la propia España….

POST-SCRIPTUM
1º. Después de escrito y publicado este artículo, leo que, con fecha de 14 de mayo de 2010, la publicación FRANCESA especializada en asuntos marroquíes y norteafricanos Maghreb Intelligence  ya había publicado un artículo titulado: «Moratinos, ¿embajador en Rabat?»

Las conclusiones escritas en un primer momento se confirman y agravan tras la lectura de este otro texcarlos-ruiz-miguel-catedratico-de-derecho-constitucionalto:

a) La política exterior española, dirigida por Moratinos, está completamente entregada a Marruecos… y a su patrón, Francia.

b) El entreguismo es tal que la información de cuando se destituye a los ministros o qué embajadores se nombran se conoce en París o Casablanca antes que en Madrid.

2º. He suprimido algunos comentarios que, en mi opinión, no respetan las «normas de etiqueta» que aparecen en el blog.

N. de la R.
Este artículo se publica con la autorización del autor, Carlos Ruiz Miguel
, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.