España
Carlos Ruiz Miguel (25/2/2011)atentado-de-ta-en-el-hotel-corona-de-aragon
El 23 de este mes se han cumplido 30 años del golpe de Estado frustrado del 23-F. Y, por una ironía de la historia el BOE publica, el mismo día (el 22) sendos Reales Decretos condecorando a personas por motivos diferentes… pero que la historia ha querido conectar de forma irónica. El BOE publica la condecoración a las víctimas del atentado Corona de Aragón y al sujeto que intentó ocultar el atentado, un tal Francisco Laína García.

I. EL ATENTADO DEL HOTEL CORONA DE ARAGÓN, O EL INTENTO DEL GOBIERNO ESPAÑOL DE NO IMPUTAR A ETA UN CRIMEN MASIVO
El 12 de julio de 1979 se produjo un atentado en el hotel «Corona de Aragón» en Zaragoza.

Resultado: 80 muertos (¡80!) y varios cientos de heridos. Muchos de ellos militares o familiares de militares que se alojaban para acudir a un acto en la Academia Militar de Zaragoza.

«Curiosamente» se hallaba alojada en el hotel la viuda de Franco que salió ilesa del atentado.

En aquel momento, el Gobernador Civil de Zaragoza era Francisco Laína (gobernaba UCD) y el alcalde de Zaragoza era Ramón Sáinz de Baranda, del PSOE. «Curiosamente» y desde el primer momento, se esforzaron en descartar la tesis del atentado como causa del incendio que causó las muertes. Y ello a pesar de que ETA lo reivindicó.

El País, en su edición de 10 días después recoge estos testimonios:

¿Accidente fortuito, negligencia o atentado? La gran expectativa continúa sobre el hotel Corona de Aragón.

El gobernador civil de Zaragoza, Francisco Laína, repite ahora una vez más: «El tema ya no está en mi mano. Es cosa del juez. En un principio manifesté que se trataba de un accidente. Eran los datos que teníamos en aquel momento que el fuego se inició al prenderse el aceite de la freidora de churros. Tampoco en estos momentos tengo datos que varíen esta versión. »

El alcalde de la ciudad, Ramón Sainz de Baranda (PSOE), es algo más explícito, aunque también aclara que no puede decir mucho por hallarse el asunto bajo secreto sumarial. «Yo cada vez estoy más convencido de que el incendio fue accidental.» Y en seguida añade: «Sin embargo, no puede hablarse de una sola causa, sino de varias concausas. Por ejemplo, las condiciones» del techo de la cafetería Picadilly, o el tiempo que se tardó en avisar a los bomberos.» Y precisa: «Que ardía el hotel se les dijo a las 8.30. Parece que la primera llamada fue para decir que había fuego en la cafetería Formigal. Sólo al llegar la primera dotación y ver lo que en realidad pasaba se actuó en consecuencia.»

Desde el primer momento se apuntó la idea del atentado de ETA, pero era una idea muy poco conveniente.

Los que pilotaban la transición consideraron que convenía mentir a la opinión pública en aquellos momentos de inestabilidad política. Y si las víctimas quedaban escarnecidas eso era un «mal menor».

Muchos, muchos años después, se ha reconocido por el Tribunal Supremo que aquello fue un atentado  y no un accidente provocado por la «churrera» como apuntaron Francisco Laína y el alcalde del PSOE.

II. FRANCISCO LAÍNA ES ASCENDIDO Y… ESO LE LLEVA A TENER UN PAPEL EN EL 23-F

El hecho es que después de este atroz atentado de ETA, el individuo que trató, y consiguió, ocultar que aquello fue un atentado fue ascendido. Un premio sin duda a la tarea de ocultación.

Francisco Laína pasó de Gobernador Civil a Director de Seguridad del Estado.

Y ese puesto le llevó al 23-F.

zapatero-y-laina
zapatero-y-laina

Uno de los argumentos que daban los golpistas para justificar su acción era, precisamente, que el terrorismo de ETA se hallaba desbocado y que el Gobierno no luchaba adecuadamente contra él.

Ahora sabemos que hasta le daba cobertura ocultando su más grave atentado.

Aquel día, el 23-F, los subsecretarios se reunieron en la Comisión General de Subsecretarios, para supuestamente dar continuidad a la acción de gobierno y asumir las funciones del Ejecutivo algo que, evidentemente, no era posible con la legalidad en la mano, aunque pudiera entenderse en una situación de golpe de Estado. Francisco Laína presidió esa Comisión General de Subsecretarios que pretendía asumir los poderes del Gobierno.

III. EL BOE CONDECORA EL MISMO DÍA A LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO DEL «CORONA DE ARAGÓN»… Y A QUIEN SE ESFORZÓ POR OCULTARLO
El Boletín Oficial del Estado del 22 de febrero de 2011 publica dos Reales Decretos:

– Real Decreto 230/2011, de 18 de febrero, por el que se concede la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional a don Francisco Laína García.

– Real Decreto 251/2011, de 18 de febrero, por el que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a las personas que se citan.

Este último RD aclara que se concede
«a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a las personas que a continuación se relacionan, fallecidos a consecuencia de los hechos ocurridos el día 12 de julio de 1979 en el hotel «Corona de Aragón»»

¡Qué ironía tiene historia!

En el mismo BOE se condecoran a las víctimas de un atentado terrorista y a quien más hizo por ocultarlo.

¿Ocurrirá algo parecido el día de mañana con el 11-M?

NOTA:
Este artículo se publica con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en desdeelatlantico.

No hay etiquetas para esta entrada.