España
espacioseuropeos.com (26/2/2011)
El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes ha autorizado endeudarse a ocho comunidades autónomas por un total de 4.000 millones de euros, casi la mitad (1.866,2) a Cataluña. Las ocho comunidades autónomas son: Andalucía, Cataluña, Canarias, Extremadura, Islas Baleares, Asturias, Madrid y Galicia.
Los importes que se autorizan resultan conformes -según la referencia ministerial -a los «límites de endeudamiento que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de endeudamiento de las Comunidades Autónomas y a los planes económico-financieros de reequilibrio 2011-13 presentados por las Comunidades al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y son a cuenta del Programa Anual de Endeudamiento que se acordará entre las comunidades y el Estado».
Sin embargo, en el caso de las Comunidades Autónomas de Madrid y Galicia, que cumplieron su objetivo de «estabilidad presupuestaria para 2009», dicho importe «no supera las amortizaciones de deuda a largo plazo previstas para todo el ejercicio 2011».
A Cataluña, con el objetivo de reequilibrio presupuestario, el Gobierno de España le permite un «importe necesario para financiar el gasto sanitario de ejercicios anteriores imputado contablemente en 2006 y que no había sido financiado: 1.090 millones de euros».Como casi siempre, Cataluña es discriminada positivamente.
El gobierno de Zapatero sigue erre que erre, permitiendo endeudamientos peligrosísimos, en lugar de acometer reducción del gasto.