Europa/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (10/2/2011)representante-del-polisario-ante-la-ue
Mohamed Yeslem Beissat, representante del Frente Polisario ante la Unión Europea, ha condenado la insistencia del Gobierno de España en prolongar el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, «con la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental ocupado». Yeslem Beissat manifestó en Bruselas, en el transcurso de una rueda de prensa, que  «estamos sorprendidos y decepcionados por el anuncio de ayer de la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar que España quiere que los 27 estados miembros de la UE apoyan el prolongamiento de este acuerdo ilegal entre la UE y Marruecos».

Asimismo, Beissat recordó el informe de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo (PE) que expresó serias dudas sobre la legalidad de dicho acuerdo, por considerar que no beneficia al pueblo saharaui pese a que la flota europea faena en sus costas: «Cualquier renovación o prolongamiento de este acuerdo en las condiciones actuales no puede solucionar esta ilegalidad», manifestó.

«El gobierno español y en particular la ministra Aguilar«, han elegido «el saqueo en lugar de los principios» y manchado «la reputación de la UE en el mundo», según recoge la agencia de noticias saharaui, Sahara Press Service.

Ante la postura del gobierno español, el Frente Polisario no descarta la posibilidad de un desafío en la ONU o en los tribunales internacionales, de acuerdo con las declaraciones del delegado saharaui, recogidas por SPS.

En el año 2002, recoge SPS, Hans Corell, ex asesor jurídico, emitió un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en el que expuso la «conclusión inequívoca de que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental sin tener en cuenta los intereses y deseos del pueblo saharaui estaría en violación del derecho internacional».

¡Vaya papelón el de la ex alcaldesa de Córdoba y actual ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el del PSOE al completo! ¡Que vergüenza!

No hay etiquetas para esta entrada.