Economía
espacioseuropeos.com (12/2/2011)
De un tiempo a esta parte, no hacemos más que escuchar a los políticos, en especial a los que detentan el poder, a muchos tertulianos de radio y televisión y también a economistas, que España debe acometer una urgente racionalización salarial y una reforma laboral. Jamás hemos escuchado que mencionen reducir o racionalizar los enormes beneficios de bancos y/o multinacionales.
Pero, lo cierto es que los salarios medios en las grandes empresas subieron sólo un 0,2 por ciento en 2010, un 2,8 por ciento menos que el IPC. Las cifras son aún peores en medianas y pequeñas empresas. Los salarios españoles son muy bajos si se comparan con los de los países de nuestro entorno.
El salario medio bruto español, por debajo de la media europea, es de 25.493 euros, la mitad, por ejemplo, que el del Reino Unido. Nos superan, y en muchos miles de euros, los siguientes países: Holanda, Alemania, Bélgica, Austria, Suecia, Finlandia y Francia. Se sitúan detrás de España, Portugal, Hungría, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria.