Italia
espacioseuropeos.com (13/2/2011)inmigrantes-tunecinos-llegan-a-italia
Desde hace unos días, Italia se enfrenta a la llegada de centenares de barcazas con inmigrantes tunecinos ilegales. En menos de seis días, la isla de Lampedusa ha «acogido» a más de 6.000 inmigrantes ilegales procedentes de Túnez. Debido a la gravedad de la situación, el gobierno italiano se ha visto obligado a decretar el «estado de emergencia humanitaria», así como solicitar ayuda a las autoridades europeas ante el «ritmo incesante» de desembarcos masivos de inmigrantes tunecinos.

En su intervención ante la televisión, el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni comentó lo siguiente: «Estoy muy preocupado y he pedido la intervención urgente de la UE porque el Magreb está explotando. Como siempre, nos han dejado solos. Gestionamos la urgencia humanitaria con la única protección civil. Una intervención de Europa es indispensable (…) Pediré al ministro tunecino de Relaciones Exteriores la autorización para que nuestras fuerzas puedan intervenir en Túnez para bloquear los flujos. El sistema tunecino está derrumbándose».

La isla de Lampedusa acoge unos 3.000 inmigrantes tunecinos, pues el resto han sido evacuados en Sicilia y otras localidades italianas. El puente aéreo entre Lampedusa y las zonas de destino de los inmigrantes recién llegados no cesa de funcionar.

La grave situación de inestabilidad por la que atraviesa Túnez, presagia que nuevos contingentes de inmigrantes seguirán arribando a Italia.

N. de la R.
La fotografía de portada es propiedad de  Mokanews.