libia-mapamapa-de-libia2Argelia (África)
espacioseuropeos.com (28/3/2011)
Mientras las fuerzas de la coalición internacional preparan una intervención terrestre, los bombardeos se hacen cada vez más intensos sobre las fuerzas de Gadafi y también sobre las localidades pro gubernamentales. Por otro lado, se ha sabido que en general las fuerzas opositoras a Gadafi no son partidarias de una operación terrestre de las fuerzas de la coalición.

Aparte de la desunión entre las fuerzas de la coalición, cuyo exponente más significativo ha sido la retirada de Alemania, los estrategas del ataque a Libia se enfrentan ahora con la negativa de Argelia para que su espacio aéreo pueda ser utilizado por los aviones de la coalición internacional. La noticia se supo ayer a través del diario argelino El Khabar.

Según el diario argelino, los países que lideran la coalición internacional -se supone que Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos- solicitaron al gobierno argelino permiso para «volar hasta Libia a través del territorio argelino».

En la actualidad, los aviones que realizan operaciones de suministro de información, control de comunicaciones e interceptación, así como los que bombardean territorio libio, parten desde bases militares estadounidenses, Reino Unido, Francia, Italia  y España.

Al parecer, existe cierto interés entre los mandos militares  que lideran la coalición, por inspeccionar e, incluso, llevar a cabo acciones,  la zona oeste de Libia, fronteriza con Argelia, donde -eso se dice- las fuerzas de Gadafi podrían concentrarse. No obstante, el interés oculto puede ser otro, ya que desde Túnez existe acceso al desierto libio.

Los intensos bombardeos efectuados por la aviación de la coalición han causado hasta ahora un número importante de bajas, tanto civiles como militares, aunque la prensa occidental trata de ocultarlo.