España
espacioseuropeos.com (19/4/2011)chacon-y-zapatero
Hoy por la mañana, el Congreso de los Diputados (Comisión de Defensa) ha aprobado por 37 votos a favor y uno en contra -el del diputado Gaspar Llamazares de IU- ampliar el plazo de la «misión de control y garantía de la zona de exclusión aérea en Libia por dos meses más», según recoge el ministerio de Defensa. Asimismo, el Congreso autoriza al Gobierno de España a que los medios desplegados en Libia (operación UNIFIED PROTECTOR) «puedan participar también en la nueva misión de ayuda humanitaria  que están planificando la ONU y la OTAN, en el caso de que la ONU así lo solicite».

De esta forma, el Congreso de los Diputados da un ´cheque en blanco´ al gobierno de Zapatero para que el Ejército español prorrogue por dos meses más su participación en la guerra de Libia y participe en algo que todavía se desconoce, como son los nuevos planes de la OTAN.  

La ministra de Defensa, Carme Chacón, a pesar de su acendrado nacionalismo catalán, debe sentirse orgullosa pues ha sacado adelante la permanencia del Ejército español en Libia junto a la llamada coalición internacional, que cada vez está más mermada de participantes.

El único voto en contra de la prórroga solicitada a la Comisión de Defensa del Congreso ha sido el del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, el resto, hasta 37 votos, han sido a favorables. Nos llama l atención que grupos como el BNG (Bloque Nacionalista Gallego) y, sobre todo, UPyD (Unión Progreso y Democracia), sigan persistiendo en ese error de consecuencias imprevisibles.