ONU/ Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (21/4/2011)ahmed-bujari1
El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, pidió el pasado martes al Consejo de Seguridad de la ONU «un mayor compromiso a la hora de velar por los derechos humanos en el Sáhara Occidental y animó a sus miembros a votar a favor de que la Misión para el Referéndum en la Sáhara Occidental (MINURSO) supervise su respeto en el territorio», según recoge la agencia de noticias saharaui, Sahara Press Service (SPS).

En una carta enviada al Presidente del Consejo de Seguridad -informa SPS-, Ahmed Bujari, pide a los miembros de ese organismo que aprueben la inclusión de un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO: «Pedimos al Consejo de Seguridad que dé el primer paso para proteger los derechos universales del pueblo saharaui y ordene el establecimiento de un sistema de supervisión de los derechos humanos dentro de la MINURSO», escribió Bujari.

El Frente Polisario considera crucial que la misión de la ONU «tenga un mecanismo de ese tipo que sea permanente, independiente e imparcial», y que tenga «una línea directa para informar de los derechos humanos al Consejo de Seguridad», expone el representante saharaui en su misiva.

Para Bujari, «se trata del mecanismo más adecuado para alcanzar el proceso de autodeterminación que se incluye en el mandato de la misión (…) todas las misiones de paz de la ONU aprobadas desde 1978 tienen esa capacidad», razón por la cual el dirigente POLISARIO considera que la MINURSO no debe ser «la excepción».

Esta propuesta cuenta con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), cuyos responsables pidieron al secretario general que la incluyera en el mandato d la MINURSO.

Por otro lado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina ha pedido al Consejo de Seguridad que se le otorguen facultades en materia de derechos humanos a la MINURSO. Asimismo, Sudáfrica a través de su embajador ante la ONU, Baso Sangqu, solicitó el martes la creación de un mecanismo «independiente y creíble» para la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Los apoyos a esta propuesta son más. Varias organizaciones de Derechos Humanos colombianas (16) se han dirigido al Consejo de Seguridad haciendo la misma petición.

Noticias relacionadas 

Ø      Una solución para el Sáhara

Ø      Mohamed VI-Sahara Occidental: Liberación-trampa de presos saharauis

Ø      UPyD exige al Consejo de Seguridad de la ONU que la MINURSO proteja los Derechos Humanos el Sáhara Ocupado

Ø      La caza

Ø      La ONU no sabe qué hacer con el Sáhara

Ø      Escándalo: el Gobierno financia la anexión del Sáhara por Marruecos

Ø      La revista italiana “Vanity Fair” publica un artículo sobre el muro marroquí de la ”vergüenza” en el Sahara Occidental