minursoSáhara Occidental
espacioseuropeos (21/10/2016)
Estados Unidos ha  propuso el martes pasado al  Consejo de Seguridad de la ONU  enviar una misión al Sáhara Occidental, para acelerar el proceso pendiente  para la solución del contencioso entre el Frente Polisario y Marruecos.

Esa propuesta la realizó Estados Unidos durante una reunión del Consejo de Seguridad que se celebró ese mismo martes en el transcurso de una sesión cerrada que trató sobre el Sáhara Occidental. Dicha propuesta fue aprobada por todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario ante la ONU manifestó a la agencia argelina APS que “No hubo oposición en el Consejo de Seguridad a la propuesta de Estados Unidos». Para el diplomático saharaui, la propuesta de Estados Unidos «refleja el interés del Consejo de Seguridad para estar presente en el terreno  del conflicto  inscrito en su orden del día.»

Hay que recordar que la única misión del Consejo de Seguridad que ha visitado los campamentos de refugiados saharauis fue en junio de 1995, pero la falta de consenso entre sus miembros impidió que se hicieran progresos.

A este respecto, Bujari declaró que “Teniendo en cuenta la posición de Francia en el Consejo de Seguridad que quiere hacer caso omiso de todo lo que está sucediendo en el Sahara Occidental, el Consejo de Seguridad no pudo enviar una segunda misión».

Para nosotros es otra actuación más de lo mismo con el objetivo de ir alargando el proceso.