Mongolia
Mongolia

Japón/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (11/5/2011)
Los graves problemas por los que atraviesa la central nuclear japonesa de Fukushima, que afectan a Japón y al mundo entero, van a tener una supuesta solución en el enterramiento de los residuos nucleares procedentes de esa central. 

Un diario japonés ha revelado que Estados Unidos y Japón estudian la posibilidad -seguro que ya está en marcha- de construir un complejo subterráneo para almacenar los residuos nucleares procedentes de la central de Fukushima. Y el país elegido es Mongolia.

La misma fuente informa que Japón y Estados Unidos están aliados en promover la fabricación e instalación de centrales nucleares en todo el mundo. En consecuencia, proponen el almacenamiento de residuos nucleares si problemas, a los países que amplíen o se lancen a la construcción de centrales nucleares en sus territorios.

El lugar elegido para almacenar los residuos nucleares sería, por tanto, Mongolia. Al parecer -según la misma fuente-, funcionarios gubernamentales de los dos países promotores de esa idea se han puesto en contacto con las autoridades mongolas con resultados positivos para los promotores, pero negativos para la población mongola.

Estados Unidos y Mongolia firmaron un acuerdo sobre tratamiento de residuos nucleares en septiembre del año 2010. Pero, no hay que olvidar que Mongolia goza -como Irán, Pakistán e India- del estatuto de observador en la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en la que se integran China, Rusia, Kirguizistán, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán. Los seis países miembros de esta organización superan el 61 por ciento del territorio eurasiático y más de la mitad de la población del planeta.