España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (9/5/2011)msd
El secretariado de Organización del MSD (Movimiento Social Demócrata de Guinea Ecuatorial), se reunieron en Madrid el pasado fin de semana para analizar la situación en la ex colonia española. La reunión, que estuvo presidida por Tesifonte Obiang Nzang, y a la que asistieron miembros de varias ciudades españolas (Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona y Asturias), tuvo lugar en una localidad cercana a la capital de España. La representación más numerosa ha sido, lógicamente, la de Madrid. Es importante resaltar, como nos dice uno de los asistentes, «que es la primera vez que ha llegado una representación de nuestro país, Guinea Ecuatorial, aunque haya sido muy pequeña».

Entre los asuntos tratados -al menos de los que espacioseuropeos.es– ha tenido conocimiento, son los referidos al rechazo de las supuestas reformas institucionales que el régimen dictatorial de Obiang Nguema ha anunciado; mostrar su rechazo a la candidatura española del ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos,  a  dirigir la FAO, y ver la forma de manifestarla ante los organismos internacionales; y elaboración de un amplio informe sobre las «atrocidades» del régimen guineano desde su implantación, tras un golpe de estado, en 1979, que pretenden entregar en «altas instancias judiciales internacionales», como nos indica uno de los asistentes a esa reunión.

La Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial (UDDS), que lidera Aquilino Nguema,  también ha rechazado esas ´reformas´, según ha comunicado en una nota de prensa. Para la UDDS,  Guinea Ecuatorial está dirigida por «una de las dictaduras más férreas del mundo, sigue la represión en todos los dominios y no se puede aceptar una constitución elaborada a dedo por una sola persona».