Afganistán
espacioseuropeos.com (1/6/2011)helicopteros-usa-en-afganistan
Los últimos errores cometidos por las fuerzas de la coalición internacional, matando a civiles afganos -en muchos casos, niños y mujeres-,  que han provocado protestas multitudinarias de la población, han obligado al presidente Hamid Karzai a exigir a la  OTAN que cesen los ataques contra hogares afganos. El último incidente, al menos que sepamos, tuvo lugar el pasado domingo en la provincia de Nawzad, en el que murieron doce niños y dos mujeres en un ataque aéreo que realizó la organización atlántica.

El presidente Karzai manifestó «que su pueblo ya no puede aceptar los ataques aéreos y los allanamientos de viviendas. Debemos demostrar con claridad que Afganistán es un aliado, no un país ocupado. Y nuestra relación con la OTAN es como aliados; si se transforma en otra cosa, en una conducta de ocupación, el pueblo afgano sabe cómo enfrentar eso«, informa la agencia noticias estadounidense Democracy Now. 

Por otro lado, informar de las declaraciones del teniente general James Bucknall, el militar británico de mayor rango en Afganistán, al The Daily Telegraph, que dijo que una retirada precipitada de la OTAN «podría socavar recientes éxitos contra la insurgencia en el país».

El Reino Unido tiene previsto retirar este año unos 400 soldados, con lo que el contingente británico quedaría reducido a 9.500 efectivos, medida con la que Bucknall no parece estar de acuerdo, según lo que manifestó al diario: «la reducción  prevista podría lograrse retirando al personal de apoyo, pero los niveles de fuerzas de combate en el frente deben mantenerse sin cambios».