Estados Unidos/Afganistán
espacioseuropeos.com (2/6/2011)hamid-karzai-y-obama-en-2009
La Administración Obama ha restado importancia a la última petición del presidente afgano Hamid Karzai respecto a que la OTAN deje de atacar hogares de ciudadanos afganos, tal y como publicamos en «Afganistán exige a la OTAN que finalicen los ataques contra civiles«.

En esta ocasión -no es la primera-, el presidente Karzai criticó a las fuerzas de la ´coalición internacional´, lideradas por Estados Unidos, que el domingo causaron la muerte de al menos doce niños y dos mujeres. Al día siguiente de esas muertes, a causa de bombardeos sobre hogares de civiles, Karzai manifestó que «su pueblo ya no puede aceptar los ataques aéreos y los allanamientos de viviendas. Debemos demostrar con claridad que Afganistán es un aliado, no un país ocupado. Y nuestra relación con la OTAN es como aliados; si se transforma en otra cosa, en una conducta de ocupación, el pueblo afgano sabe cómo enfrentar eso».

Por su parte, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que su país continuará haciendo todo lo que sea posible para expresar su pesar por las muertes de civiles: «Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para expresar nuestro profundo pesar cuando ocurre un incidente terrible y hay civiles que mueren o resultan heridos».

Clinton insistió: «Y me gustaría subrayar que esa postura está en marcado contraste con los asesinatos indiscriminados, atentados suicidas con bombas y los artefactos explosivos improvisados que son utilizados por los insurgentes sin respeto alguno por la vida humana».