España
espacioseuropeos.com (20/6/2011)zapatero-y-sebastian
Los compromisos ocultos del Gobierno con las grandes empresas eléctricas le obligan, una vez más -según Ecologistas en Acción-, «a compensar a éstas por la reducción de su cuota de mercado, debido al descenso del consumo y al desarrollo de las energías renovables». Los 1.100 millones de euros  son más del doble de lo que se les entregaba hasta ahora por garantía de suministro, y hay que sumarlos a otros ingresos que vienen recibiendo, como las famosas ayudas al carbón.

En enero de 2010, las empresas mineras recibieron la friolera de 100.000 euros por trabajador  minero, pero en junio dejaron de pagar a los trabajadores para presionar al gobierno. Precisamente, con esta orden ministerial, Industria sigue la senda del cumplimiento escrupuloso de sus compromisos con Iberdrola, Endesa y Gas NaturalFenosa, para que retirasen los pleitos que mantenían en los tribunales (el Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal de la UE, en Luxemburgo) contra los Reales Decretos del gobierno que imponía a las empresas la producción obligatoria con carbón nacional a un precio regulado. Es decir, las eléctricas propietarias de las energías sucias reciben dinero dos veces por lo mismo, una porque sí y otra por protestar.

La organización ecologista mantiene que «mientras tanto -el gobierno- propone un Plan de Energías Renovables (PER) que recorta, una vez más, los cupos a las renovables respecto a los planes que el mismo gobierno había puesto en marcha. Como ejemplo, para las instalaciones fotovoltaicas sitúa la potencia a instalar a menos de 350 MW al año, 100 menos que los planes actuales; y para la eólica, 1.400MW, 300 menos que con la normativa actual».

Pero, a medida que las renovables han empezado a competir con las energías sucias, el gobierno, preso de las eléctricas, se ha plegado a sus demandas, produciendo un déficit de tarifa que es un producto más de su incompetencia, informa la misma fuente.

Para Ecologistas en Acción, la medida supone un nuevo revés al desarrollo de las renovables, impropio de un gobierno que presume de ´verde´ fuera de España. Por otro lado, el gobierno «eleva el precio de la electricidad para aumentar los beneficios de las eléctricas, que en 2009 alcanzaron 7.672 millones de euros».

Según la organización ecologista, si se pretende de verdad sustituir las energías sucias por renovables, el camino es ayudar a éstas en detrimento de aquellas, y no al revés. En la propuesta de generación eléctrica para 2020 presentada este año por Ecologistas en Acción, se demuestra que se puede conseguir un «mix» sin carbón ni nucleares, donde las renovables aporten el 73  de la electricidad, con una reducción de emisiones del 72 % en el sector eléctrico.