Cataluña (España)
espacioseuropeos.com (15/5/2011)indignados-ante-el-parlamento-de-cataluna1
Miles de «indignados» se han manifestado hoy ante la sede del Parlamento de Cataluña  en Barcelona. Las protestas son contra los recortes del gobierno autónomo de Cataluña en manos de los nacionalistas de CiU. Los manifestantes han intentado bloquear el acceso al Parlamento autónomo. Varios diputados catalanes tuvieron que entrar en la sede parlamentaria escoltados por la policía autónoma catalana (Mossos d’Esquadra)  y guardias privados. El presidente autonómico, Artur Mas, y la Vicepresidenta,  Núria de Gispert, lo hicieron en helicóptero por temor a ser agredido.

Lo del helicóptero le ha debido gustar al equipo de gobierno de Mas, pues los consellers Mas-Colell, Puig, Mascarell y Boi Ruiz, entre otros, hicieron otro tanto.  El costoso viajecito aéreo lo hizo también la vicepresidenta del Govern Joana Ortega, así como los diputados Puigcercós y Nadal.

Sin embargo, la portavoz del PP, Sánchez-Camacho, declinó la posibilidad de desplazarse en ese medio de transporte.

Las protestas han debido pillar desprevenidos a los políticos catalanes, sobre todo a los del gobierno, pues han solicitado servicios especiales de protección, así como más dotaciones de vehículos y helicópteros.

Con motivo de las cargas de la policía autónoma se han registrado unos 40 heridos, 12 de ellos son Mossos d’Esquadra, y varias detenciones. Como era de esperar, todos los grupos políticos  han rechazado los hechos acaecidos. Sin embargo, José Luís Rodríguez Zapatero ha manifestado que «no le preocupa», aunque después La Moncloa ha matizado esas declaraciones e un comunicado de prensa.

A estas horas, los manifestantes, tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, abandonan el Parlamento y se dirigen hacia la sede del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

 N. de la R.
La fotografía es propiedad de La Nación.