Sáhara Occidental/Marruecos
espacioseuropeos.com (11/6/2011)seis-jovenes-saharauis-en-huelga-de-hambre1
En la ciudad de Guelmim  (Marrueco), seis  ciudadanos saharauis sufren un grave deterioro de su estado físico debido a  la huelga de hambre que llevan a cabo desde hace 57 días. El motivo es denunciar el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental, informaron fuentes próximas a los huelguistas recogidas por la agencia de noticias saharaui SPS. Los saharauis son Bariaz Mohamed, 35 años; Ddriss Zagara, 27 años; Eddaowdi Aomar, 25 años; Ahachhach Mohamed, 24años; Abrahim Al Rafiky, 24 años; y Mokhtar Lachhab, 22 años.

La huelga de hambre la iniciaron el 12 de abril, en «protesta contra la política de marginación y saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental». El estado de salud de los seis es preocupante, pues han entrado «en la fase dónde las catalepsias se repiten cada vez más regularmente, con las graves e irreversibles consecuencias para su salud», informa Sahara Press Service.

Tres de ellos, Ahachhach Mohamed y Ddriss Zagara y  Abrahim Al Rafiky, sufrieron «grave pérdida de consciencia» el pasado domingo, teniendo que ser trasladados al hospital regional debido a las complicaciones intestinales. Asimismo, presentaban «cardiopatías severas, daños renales, vómitos con sangre, problemas neurológicos, complicaciones respiratorias, atrofias irreversibles».

Con la intención de denunciar el expolio de los recursos naturales por parte de Marruecos y de potencias occidentales,  y el estado de salud de los seis saharauis, familiares y amigos organizan manifestaciones. Los gritos de «desesperación a la comunidad internacional para intervenir inmediatamente y salvar sus vidas antes de que sea demasiado tarde» se unen al «llamamiento a todas las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales y a la prensa libre e independiente, que trabaje junto a ellos y de pie a su lado en estas difíciles circunstancias que están padeciendo», recoge la misma fuente.

Durante el transcurso de las manifestaciones, fueron coreadas consignas «condenando el estado marroquí por su descarado desprecio por la vida de los jóvenes huelguistas, exigiendo la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes». En las manifestaciones eran visibles varios carteles en inglés que denunciaban la «participación de un grupo de empresas multinacionales en el agotamiento de los recursos naturales del pueblo saharaui mientras financian con sus ingresos la militarización de la región y las violaciones de los derechos humanos de su población».