España
espacioseuropeos.com (19/6/2011)
el-pueblo-en-la-calle-el-19-jSin incidentes, decenas de miles de «indignados» se han manifestado hoy en las principales ciudades de España. La manifestación más numerosa ha sido, sin duda, la de Madrid. Logroño, Bilbao, Vitoria, San Sebastián,  Santander, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife,  Zaragoza,  Valencia, Murcia, Lugo, Santiago de Compostela, Sevilla, Huelva, Ávila, Valladolid,  Badajoz,  Pamplona, Barcelona, Gerona, entre otras, han visto a sus ciudadanos «indignados» tomar las calles. Y lo han hecho sin violencia, de forma pacífica, y hasta festiva.

La manifestación de Madrid ha sido la más numerosa de todas. Fuentes oficiales cifran el número de asistentes entre 37.000 y 50.000 personas, aunque otras fuentes afirman que se han superado los 200.00 asistentes. La manifestación del 19-J ha marcado un hito en la reciente historia de España, y sus efectos se van a dejar sentir sin duda alguna.

La jornada del 19-J fue convocada por la  Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid  con el apoyo del Movimiento 15-M y Democracia Real Ya, entre otros grupos.

En Madrid, los manifestantes han partido desde seis puntos de la Comunidad para unirse en la Plaza de Neptuno junto al Congreso de los Diputados, que se encontraba literalmente cortado por la Policía Nacional, así como varias calles adyacentes. Varias calles que dan acceso al Congreso de los Diputados, se encontraban cerradas por vallas metálicas y furgonetas de la Policía Nacional, que impedían el acceso al Congreso.   

Bajo un sol abrasador, propio del mes en que nos encontramos, los integrantes de las seis columnas, al grito de «¡que no, que no, que no nos representan!», se dieron cita en la Plaza de Neptuno, donde a pesar del tono festivo, no se dejó de criticar al actual sistema político y económico que rige los destinos de España y de la Unión Europea.

Contra la clase política y los banqueros
Contra la clase política y los banqueros

Miles de pancartas, carteles variopintos con textos muy ingeniosos que dejan atrás a los del «mayo francés», se unían a la música de percusión que perfectamente organizados hacían sonar decenas de jóvenes. Los eslóganes más repetidos fueron: «El Euro o la vida», «¡que no, que no, que no nos representan!», «lo llaman democracia y no lo es»,  «Un bote, dos botes, banquero el que no bote» o «el pueblo unido jamás será vencido».

Tras el éxito de hoy, los «indignados» se plantean ahora convocar a una huelga general, «la primera de una serie de ellas hasta que acabemos con este sistema absurdo, antidemocrático, injusto y violento», nos cuenta uno de los manifestantes.