Valencia (España)
espacioseuropeos.com (21/7/2011)

Francisco Camps, ex presidente de la Comunidad de Valencia
Francisco Camps, ex presidente de la Comunidad de Valencia

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)  ha emitido un comunicado por el que reprueba a Francisco Camps por su falta de respeto a los medios de comunicación. La despedida del ya ex presidente de la Generalidad Valenciana supuso un ejemplo del desprecio latente de algunos representantes de los partidos políticos ante los periodistas y, por ende, hacia  los ciudadanos, que son los destinatarios de la información.

Las malas prácticas de Camps y del Ejecutivo que presidía, hasta ayer, impidieron la retransmisión en directo a diversas cadenas de televisión, nacionales y autonómicas, así como a periódicos digitales, aparte de no ofrecer señal de audio, lo que es un hecho reprobable, como también lo es impedir a los periodistas la posibilidad de que hicieran preguntas , lo que desgraciadamente ha venido siendo una práctica generalizada en los últimos años por políticos y personajes públicos; algo que contradice una de las esencias del ejercicio del buen periodismo: la posibilidad de preguntar.

La FAPE recuerda que, junto con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), ha elaborado un documento de recomendaciones para medios de comunicación y periodistas con el fin de señalizar las ruedas de prensa que no admiten preguntas. Para este fin se ha elaborado un icono identificativo de este tipo de convocatorias, obra del diseñador Fernando Pérez, para su utilización en medios escritos, digitales y audiovisuales, y otro icono sonoro para su utilización en la radio.

El Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas, promovido por la APM y la FAPE, se elaboró hace dos meses como consecuencia de la aparición de un movimiento de protesta en la red social Twitter, agrupado en torno al hashtag #sinpreguntasnocobertura. En él, los periodistas mostraron su desacuerdo contra la práctica habitual de muchos políticos españoles de convocar ruedas de prensa sin preguntas.

Dicho manifiesto cuenta ya con más de 10.000 firmas individuales, entre las que figuran las de 7.000 periodistas y la adhesión de 92 medios de comunicación y 81 organizaciones profesionales.

No hay etiquetas para esta entrada.