Israel
espacioseuropeos.com (26/7/2011)indignados-en-israel-foto-ig
El eco que el 15-M español está teniendo en todo el mundo es innegable. Israel es un vivo ejemplo de ello. Desde hace casi dos semanas, jóvenes israelíes se manifiestan en todo el país. Pero fue el sábado cuando la protesta alcanzó su máximo apogeo, de momento, pues todo indica que el movimiento de los ´indignados´ de Israel va en aumento.

En la noche del pasado sábado, miles de ´indignados´ israelíes se manifestaron  en Tel Aviv. Los manifestantes, que llevan acampados varios días, protestan por el precio y la escasez de la vivienda. La marcha terminó con algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías, con el resultado de varios contusionados y una cincuentena de arrestados.

La protesta dio comienzo en la Plaza Habima (Tel Aviv), lugar donde los manifestantes habían instalado una serie de carpas. La matcha consiguió llegar hasta el complejo gubernamental donde se sumaron a la protesta médicos y residentes.

Ayer lunes, unos 200 ´indignados´ se manifestaron en los alrededores del Parlamento, Knesset, y bloquearon la entrada con un improvisado muro de pequeños bloques de cemento. Varios detenidos y algunos heridos leves fue el resultado de esa acción de protesta.

Estas manifestaciones, poco habituales en Israel, han movilizado a las fuerzas de seguridad que han montado servicios especiales en Jerusalén, con la intención de prevenir cualquier acto  violento, de acuerdo con un portavoz oficial de la policía.

El eslogan más repetido en estas protestas ha sido el de ‘El pueblo exige justicia social’.

Lo curioso de este  movimiento de protesta cívica es que ha contado con la presencia de los ultraortodoxos judíos.