Argelia/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (11/7/2011)redna-malek-ex-primer-ministro-de-aegelia
El pasado jueves, en la ciudad de Boumerdes (Argelia), Redha Malek, ex Primer Ministro y miembro de la delegación argelina en los acuerdos de Evian, manifestó que «Es el momento de resolver el conflicto del Sáhara Occidental de una manera racional y realista» a través de una solución racional y realista que satisfaga las aspiraciones del pueblo saharaui. Para añadir  que ya es hora de resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

«La independencia del Sáhara Occidental no puede ser un obstáculo en la historia del Gran Maghreb Árabe, sino más bien permitirá la instauración de la paz, la estabilidad y la prosperidad para los pueblos de la región». Estas declaraciones las hizo Redha Malek en la segunda universidad de verano de los cuadros del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las cuales han sido recogidas por la agencia de noticias Sahara Press Service (SPS).

Para el político argelino, la construcción del Magreb «es un deber histórico para nosotros», y la independencia del Sáhara Occidental llevara a los pueblos de la región paz, estabilidad y prosperidad.

Redha se dirigió a los saharauis con este mensaje: «vuestra lucha que lleva más de treinta años está marcada por la resistencia y la disposición de todo un pueblo a sacrificarse por la dignidad y la soberanía de su territorio». En esa línea, el político argelino ensalzó la determinación del pueblo saharaui, que permanece aferrado a su derecho a la autodeterminación.

Redha Malek relacionó la guerra de liberación nacional argelina con la que mantiene el pueblo saharaui, especialmente en su anhelo de libertad y autodeterminación.

La Segunda Universidad de Verano de los cuadros del Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), comenzó el jueves día 8, bajo el lema «La resistencia popular por la independencia», con la participación de «400 dirigentes del Frente Polisario varios miembros del Gobierno saharaui, representantes de las instituciones de la RASD y miembros del cuerpo diplomático, representantes de organizaciones argelinas y de partidos políticos, parlamentarios y autoridades locales, miembros de la sociedad civil y activistas de derechos humanos en el territorio saharaui», según información de SPS.