junta-directiva-de-appa-con-severo-moto1España/Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (3/8/2011)
La Junta Directiva de APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) se reunió ayer en Madrid con el líder guineano Severo Moto, presidente del Partido del Progreso. Durante la reunión se analizaron varios asuntos relacionados con la ex colonia, entre los que cabe destacar el decidido apoyo que APPA va a prestar a la oposición guineana afincada en España, así como a los cuadros y militantes que se encuentran trabajando para llevar la democracia, en condiciones muy duras y peligrosas, en la República de Guinea Ecuatorial.

Severo Moto explicó a los miembros de APPA su situación personal respecto a las reiteradas veces que ha solicitado a las autoridades españolas (Ministerio de Justicia e Interior) que le devuelvan su pasaporte, sin que hasta ahora haya obtenido contestación alguna. Moto relató como el 14 de abril de 2008, fue detenido, acusado de «tráfico y tenencia de armas, asociación ilícita y no se cuantas cosas más». Dos días después el juez ordenó su ingreso en el penal de Madrid IV-Navalcarnero, donde permaneció cuatro meses y cuatro días. La «libertad condicional» que le otorgó la Justicia, le supuso la retirada del pasaporte y un depósito de 10.000 euros. Hasta ahora no le han entregado el pasaporte ni el depósito.

Por parte de APPA, estuvieron presentes en la reunión, Eugenio Pordomingo (Presidente), Diego Camacho (Tesorero), y los vocales, Javier Perote y José Manuel González Torga.

En el transcurso de la reunión se trató sobre el apoyo que el gobierno español presta a determinadas personas (guineanos), con la intención de crear falsos líderes, que carecen de estructura política alguna y sin arraigo en el país. En esa línea se analizaron las distintas convocatorias electorales habidas en la ex colonia española, todas ellas sin control democrático y, eso sí, con la inestimable colaboración de los gobiernos españoles.

Moto explicó pormenorizadamente, las ayudas que reciben de la Unión Europea y de partidos políticos españoles (PSOE, CiU y PNV) algunos personajes guineanos, supuestamente políticos, con nula estructura política y con igual arraigo en Guinea Ecuatorial.

Asimismo, tanto por parte del líder del Partido del Progreso como de APPA, se presentaron sendos informes sobre la situación de activistas de derechos humanos y opositores políticos (la mayoría asesinados), desde el 3 de agosto de 1979, fecha en la que Teodoro Obiang Nguema dio un golpe de estado contra el presidente Francisco Macías, elegido democráticamente.

Tras la reunión, el líder guineano y la JD de APPA se comprometieron a presentar ante la justicia española e internacional, sendas denuncias sobre expolios, torturas, detenciones y encarcelamientos ilegales, así como muertes de opositores en extrañas circunstancias nunca investigadas.