Economía
espacioseuropeos.com (9/8/2011)zapatero-y-berlusconi
La intervención del BCE (Banco Central Europeo), comprando deuda pública de Italia y España, ha tenido un fuerte impacto en la prima de riesgo de los dos países, que eran los que se encontraban en situación de mayor riesgo de la UE.

Hoy, el diferencial entre la rentabilidad del bono español y el alemán -a diez años- ha caído hasta los 300 puntos básicos, después de que la semana pasada llegara a superar los 400, los que provocó que en Italia y España se encendieran toda las alarmas. El bono  español alcanzó ayer los 289 puntos, la cifra más baja desde hace muchos años.

A pesar de esta inyección del BCE, el riesgo de que España sea intervenida es muy grave. Lo que ahora todos venden como un éxito, no es ni más ni menos que tratar de evitar que esta epidemia financiera contagie al resto de países de la UE, sobre todo a Francia y Alemania. Pero, por desgracia, en España se sigue sin acometer las reformas necesarias que, casi todas, afectan a la casta política: reducción de privilegios, elevados sueldos, duplicidad de funciones entre las distintas administraciones, subvenciones incontroladas, etc., etc.