Irak/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (27/9/2011)f-16
Un portavoz del gobierno de Irak  informó ayer lunes que su país compró a Estados Unidos 18 cazas de combate modelo F-16: «El contrato ya está firmado y una parte del respectivo importe se ha girado a la cuenta bancaria de la empresa» suministradora de los aviones, la Lockheed Martin, comentó Ali al-Moussawi, portavoz del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, según recoge la agencia de noticias rusa, RIA Novosti.

Sin embargo, el portavoz gubernamental rehusó comentar el costo de la elevada compra, aunque si ijo que la adquisición de esos aviones es clave para  el desarrollo de la futura Fuerza Aérea de Irak. La misma fuente, se hace eco de una información de Reuters, en la que menciona al Pentágono como el origen de una filtración en la que se dijo que el contrato por esa adquisición podría superar los 3.000 millones de dólares.

El acuerdo incluye la formación de pilotos iraquíes destinados a esos aviones, algunos de los cuales se encuentran ya en Estados Unidos para recibir entrenamiento.

Con la entrada de Irak en la cartera de clientes de la Lockheed Martin, el país se convierte en la 26º nación que contará en sus fuerzas aéreas con cazas F-16.

El primer ministro iraquí afirmó el pasado mes de julio que Irak compraría 36 cazas de combate, modelo F-16, con la finalidad de «fortalecer la defensa aérea», que de momento se encuentra en manos de Estados Unidos.