espacioseuropeos.com (6/2/2009)mig-29
Un tercio de la flota aérea rusa «fuera de combate», al no poder volar por estar obsoletos y falta de mantenimiento. Al menos eso es lo que ha declarado el ministro de Defensa ruso al diario «Kommersant». Según el ministro, unos 200 aviones MiG-29, «aproximadamente una tercera parte del parque de cazas disponible  en el país, no pueden siquiera alzar vuelo, por no hablar ya del cumplimiento de misiones de combate», recoge la agencia RIA Novosti.

Según los expertos consultados por la mencionada agencia, la anomalía se debe a una «causa trivial«, como es «el envejecimiento de las máquinas que fueron suministradas a la Fuerza Aérea en 1983-1992». Esos mismos técnicos informan que «ha llegado la hora de darlas de baja en masa».

En los últimos años, la fuerza aérea rusa ha sufrido la pérdida de al menos dos aviones del modelo MiG-29,  razón por la cual el mando militar decidió suspender esos vuelos.

Las declaraciones del ministro de Defensa a los medios de comunicación rusos, han llamado la atención en medios militares occidentales, que las han considerado más que una crítica abierta, una especie de presión al Gobierno para que preste más atención a las quejas formuladas.