España/Marruecos
espacioseuropeos.com (14/1/2012)rosa-diez-y-fernando-maura
Unión Progreso y Democracia insiste en que el presidente del Gobierno debe poner sobre la mesa el compromiso español con la autodeterminación del Pueblo Saharaui y recuerda que el acuerdo pesquero con la UE, que el ministro Arias Cañete está renegociando en Bruselas, sigue siendo inasumible si incluye las aguas del Sáhara Occidental.

El responsable de política internacional de Unión Progreso y Democracia, Fernando Maura, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano , Mohamed VI, pescaRajoy, una postura firme sobre el contencioso del Sáhara Occidental en su inminente viaje a Marruecos, previsto para el próximo miércoles. Para el dirigente de UPyD, «Rajoy debe aprovechar para poner sobre la mesa la necesidad de que el régimen alauí cumpla las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara. De lo contrario, la trascendencia de la reunión con Mohammed VI será la de una mera visita de pleitesía, costumbre que tendría que estar desterrada de los usos democráticos modernos».

Desde la formación política se ha venido insistiendo en la importancia de un giro en la actitud de sucesivos Gobiernos españoles en las relaciones con Marruecos en todo aquello que concierne al Sáhara. En este sentido, desde UPyD se espera que el Partido Popular cumpla el compromiso adquirido a favor de un referéndum de autodeterminación, expresado el pasado mes de febrero por Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP, ante una delegación saharaui.

En la misma línea, UPyD ha recordado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de visita en Bruselas esta semana para intentar acelerar un nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que las aguas del Sáhara deben quedar, en cualquier caso, fuera de dicho protocolo, tumbado el pasado diciembre en el Parlamento Europeo por suponer una manifiesta ilegalidad. La formación política espera que se pueda lograr un acuerdo que beneficie a todas las partes, pero no en los términos en los que se pretendía prorrogar.

Por último, Maura ha reconocido la importancia de seguir avanzando en la relación bilateral con Marruecos, especialmente en el marco de la Unión Europea, por evidentes razones estratégicas, culturales y económicas, que hacen imprescindible estrechar lazos con el país vecino. Sin embargo, ha puntualizado, «esta cooperación, así como cualquier acuerdo económico, tiene que tener sus contrapartidas políticas y humanitarias de parte de Marruecos, especialmente en relación al Sáhara Occidental».