cientifico-mostafa-ahmadi-roshan1Irán/Estados Unidos
espacioseuropeos.com (14/1/2012)
La tensión en el Golfo Pérsico es cada vez más elevado. Los enfrentamientos verbales y amenazas entre Estados Unidos e israelí por un lado, e Irán por otro, hacen presagiar que la escala irá en aumento y que, por desgracia, en esa zona se abrirá un nuevo foco de conflicto bélico.  El asesinato del científico iraní Mostafá Ahmadi Roshan  y la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz aumenta la tensión entre Irán y Estados Unidos.

Según Radio Francia Internacional, Estados Unidos utilizó un «canal secreto para advertir al ayatolá Alí Jameneí que respondería si Teherán cumple con su amenaza de cerrar el estratégico estrecho de Ormuz». La información la ha recogido RFI del diario The New York Times,  que ayer publicó  que Estados Unidos había utilizado un canal secreto para advertir al guía supremo iraní contra un cierre del estrecho de Ormuz, «un paso por donde transita el 35% del crudo que se transporta por vía marítima en el mundo».

Tras el asesinato del científico iraní, Alí Jameneí lanzó un llamamiento para «castigar a los autores del asesinato; asimismo, acusó a la CIA y a los servicios secretos israelíes -en concreto, al Mosad- de estar detrás del asesinato de Ahmadi Roshan: «Este asesinato cobarde, cuyos autores no se atreverán nunca a reconocer su crimen abominable y aceptar la responsabilidad, fue cometido al igual que los otros crímenes, con la planificación o el apoyo de los servicios de inteligencia de la CIA y del Mosad», afirmó Jameneí en un mensaje de pésame a la familia del científico, de acuerdo con la información facilitada por RFI.

Acabar con los investigadores iraníes
El pasado miércoles Mostafá Ahmadi Roshan, resultó muerto a causa de la explosión de una bomba colocada en su automóvil por un motociclista. Inmediatamente, Irán acusó  a los servicios secretos israelíes de ese asesinato.  No es la primera vez que un hecho así, de similares características,  ocurre en Irán. Varios científicos iraníes -no menos de cinco-  han muerto en atentados similares al de Mostafá Ahmadi Roshan, y varios centros de investigación han sido diana de acciones terroristas de origen desconocido.

Algunos medios de comunicación afirman que Israel está reclutando a exiliados iraníes que se encuentran refugiados en la región kurda de Irán, con el objetivo de realizar acciones contra del régimen de Teherán. Según las mismas fuentes, miembros de agencias de información israelíes estarían operando en el Kurdistan para contratar y preparar a  exiliados iraníes.

Mientras Irán exhorta a la ONU para que investigue la muerte de científicos de su país, el candidato republicano a la Casa Blanca  Rick Santorum, ha declarado que nadie involucrado con los programas nucleares de Rusia, Irán y Corea del Norte estará seguro. Para Santorum, los asesinatos de científicos iraníes son algo «maravillosos, con franqueza», afirmó durante un mitin político en Greenville (Carolina del Sur).

Noticias relacionadas: