País Vasco (España)
espacioseuropeos.com (10/2/2012)
El Parlamento Vasco aprobó por unanimidad una resolución requiriendo a la Unión Europea que, en el caso de que se plantee negociar un nuevo acuerdo pesquero Marruecos-UE, el mismo excluya necesariamente de su ámbito de aplicación las aguas territoriales del Sáhara Occidental.
La iniciativa ha sido impulsada por Gorka Maneiro, parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) quien previamente había consensuado su redacción con el resto de los grupos representados en la Cámara Vasca.
La resolución insta también a las instituciones de la Unión Europea a condicionar cualquier negociación sobre esta materia a que el gobierno de Marruecos se comprometa expresamente a respetar los derechos humanos de los saharauis residentes en la parte del Sáhara Occidental ocupada de facto por Rabat.
Asimismo, la iniciativa de UPyD emplaza a las instituciones europeas a negociar con el Frente POLISARIO como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui cualquier solución destinada a que la flota pesquera europea pueda faenar en las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental, entre los paralelos 27-40 y 20-50 de la costa atlántica africana.
Por último, el Parlamento Vasco ha instado también al Gobierno de España y a las Europeas a impulsar activamente, en el marco de Naciones Unidas, la búsqueda de una solución «justa, duradera y ajustada a la legalidad internacional» al proceso de descolonización del Sáhara Occidental, basada en el derecho de autodeterminación y a través de un referéndum.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
Gorka Maneiro, Marruecos, ONU, Pesca, Polisario, Sahara, UPyD, vasco