Europa/Marruecos/Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (14/12/2011)parlamento-europeo1
A pesar del voto de los eurodiputados del PSOE y PP, el Parlamento Europeo votó en contra de prorrogar el Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Dicho acuerdo expira el próximo mes de febrero de 2012. Por 326 votos a favor, 296 en contra y 58 abstenciones, la Eurocámara rechazó la prórroga del acuerdo pesquero con Marruecos.

La iniciativa de no prorrogar dicho acuerdo partió en el Parlamento Europeo del eurodiputado finlandés Carl Haglund, que había denunciado que el acuerdo, además de provocar la sobreexplotación de varias especies, es ilegal, de acuerdo con el derecho internacional, «porque interfiere en los recursos de la población local saharaui», según recoge la agencia de noticias EFE.

En consecuencia, la Comisión Europea propondrá el cese del acuerdo de pesca y derogar su prórroga, después de que el Pleno del Parlamento Europeo votase hoy en contra de ampliarlo un año más.

A través de un comunicado de prensa, la Comisaria europea de Pesca, María Damanaki, informa que mañana propondrá al Consejo de Ministros de Pesca de la UE que derogue la «aplicación provisional del protocolo»  y que «la Comisión respetará plenamente el voto de hoy del Parlamento Europeo».

Por otro lado, y muy importante, es  lo señalado también en ese comunicado de la comisaria de Pesca europea: «en cualquier caso, si hubiera que proponer y acordar un nuevo protocolo de pesca con Marruecos, éste debería responder de manera convincente a las cuestiones de sostenibilidad ambiental, rentabilidad económica y legalidad internacional».

Con este voto, el Parlamento Europeo manda una «señal contundente» al Reino de Marruecos acerca de que en adelante tendría que comprometerse a lograr mejoras en todos los aspectos referidos a sobreexplotación y al respeto de la legalidad internacional.

Aparte de perder 36,1 millones de euros al año, que entregaba la UE a Marruecos, no hay duda que el reino alauita ha recibido un verdadero varapalo que va a afectar sobre todo a la autodeterminación del Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos.

Desde aquí felicitamos efusivamente a todas las asociaciones españolas y extranjeras, así como al pueblo saharaui, que han luchado por impedir que las aguas territoriales del Sáhara Occidental entraran en ese acuerdo de pesca.

La Asociación para el Progreso de los Pueblos de África (APPA),  se felicita -según indica en un comunicado de prensa-  por el resultado de la votación en el PE de no prorrogar el acuerdo pesquero UE-Marruecos.

Noticias relacionadas: