El gobierno «más progresista de la historia» prorrogará la presencia de las tropas de EE.UU en Rota y Morón

Buques de guerra USA en España.

España
Espacios Europeos (13/11/2020)
El próximo 21 de mayo, después de ocho años de vigencia, vence el convenio de defensa con Washington que regula la presencia de las tropas estadounidenses en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). Sin embargo, el Gobierno español ya tiene decidido prorrogarlo por un año, para dar tiempo a que la nueva Administración demócrata, presidida por Joe Biden, se forme y defina sus líneas políticas. La revisión del convenio militar será a lo largo de 2021 una importante baza en la renegociación de unas relaciones bilaterales en las que España aspira a mejorar su situación comercial.

Washington exigió y logró en 2011 que la nueva prórroga del convenio militar con España tuviera una vigencia de ocho años. Se trataba de garantizar la estabilidad jurídica ante el acordado despliegue en la base naval de Rota de cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, con 1.200 militares y 100 civiles. Aunque el pacto se negoció con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la reforma del tratado que le sirvió de paraguas entró en vigor el 21 de mayo de 2013, ya con Mariano Rajoy en La Moncloa, por lo que expirará el 21 de mayo del año que viene.

No obstante, el artículo 69 del convenio prevé que, si ninguna de las dos partes comunicara por escrito con seis meses de antelación (es decir, antes del próximo día 21) su intención de denunciarlo, este se prorrogará automáticamente por el plazo de un año.

Fuente: Insurgente.





Compartir:



Espacios Europeos © Copyright 2005-2019 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826

POLÍTICA DE PRIVACIDAD | Política de Cookies | Aviso Legal